Inician limpieza en penales de Oaxaca por coronavirus

Funcionarios y reclusos de los recintos comenzaron con la sanitización de espacios de uso común, además de oficinas y celdas.

Trabajadores y reos limpian en el penal de Santa Maria Ixcotel. (Foto: Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca aplicó un operativo de seguridad y limpieza en penales para evitar contagios de covid-19 entre los reclusos y el personal penitenciario.

La instrucción se dio por orden del titular de la dependencia, Ernesto Salcedo, donde se creó protocolo de separación de reclusos y se restringieron las salidas al patio, además de que todos fueron sometidos a exámenes médicos.

En el penal de Santa Maria Ixcotel de realizaron acciones de sanitizacion con personal especializado tanto de la Secretaria de Salud como de la subsecretaria de Reinserción Social e integrantes de Bomberos.

El director del recinto, José Antonio Carballo Vega, sostuvo que "nosotros hemos tomado unas medidas aquí, al interior del centro, donde invitamos a cada una de las personas, y junto con el personal de custodia, supervisamos celdas diariamente de que estén ordenadas, limpias y desinfectadas".

Funcionarios realizan control de temperatura. (Foto: Óscar Rodríguez)

"No hemos detectado a personas con temperatura mayor a 38, 39 grados". Pero de ser caso sospechoso de coronavirus "es derivado al hospital civil".

Detalló que se logró desinfectar más del 50 por ciento de la estructura total de ese centro de reclusión, el cual cuenta con 7 mil 248 personas privadas de la libertad.

El proceso abarcó estancias, áreas de uso común, como el auditorio y la clínica contra las adicciones, así como todas las zonas generales y las oficinas donde trabaja el personal de este centro penitenciario.

Carballo Vega comentó que ya se tiene programada la segunda parte de esta labor, que permitirá concluir en totalidad las acciones de sanitización en el reclusorio.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS