Autoridades elaboraran un censo en los 570 municipios de Oaxaca para activar un protocolo de rescate a niños y personas en situación de calle para albergarlos y darles atención médica de resultar contagiados por covid-19.
En la ciudad de Oaxaca, tan sólo han en los últimos seis meses han muerto 27 indigentes, de los cuales cuatro tenían coronavirus.
El Pleno de la Cámara de Diputados Local aprobó un punto de acuerdo donde se exhorta a los 570 Ayuntamientos y Concejos Municipales para que de manera coordinada con los Comités Municipales del Sistema DIF implementen brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle en sus demarcaciones, poniendo especial atención en niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores para que sean resguardados en albergues.
También para que se atienda a los indigentes que estén contagiados de covid-19 para que sean sujetos de atención médica.
Asimismo, en caso de que las personas en situación de calle se negaran a asistir a los albergues, puedan recibir paquetes alimentarios e higiénicos de parte de los municipios.
Aurora Lopez Acevedo, quien enarbola la lucha a favor de los indigentes y planteó el punto de acuerdo, afirmó que los legisladores también instruyeron que se ejerzan políticas públicas para que las dependencias estatales y municipales tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo en las áreas que corresponden de la manera más óptima, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad y de toda la ciudadanía.
López Acevedo destacó que las personas deben protegerse a sí mismas y a los demás y adoptar conductas como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, practicar una buena higiene respiratoria, distanciamiento a nivel individual, aislamiento en una instalación comunitaria o en el hogar si están enfermas, identificarse como contacto de un caso confirmado cuando proceda y cooperar con las medidas de distanciamiento físico y las restricciones de movimiento cuando se solicite adoptarlas.
ledz