El gobierno de Morelos confirmó el primer caso de covid-19 en un menor de edad, quien se incorporó a clases presenciales de preescolar la semana pasada en Cuernavaca.
El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que el menor se reportó como caso sospechoso e inmediatamente se le practicaron las pruebas, las cuales resultaron positivas; sin embargo aseguró que el niño no se contagió en la escuela, además de que la familia del menor resultó negativa.
Las autoridades educativas mantienen en reserva tanto el nombre del niño, como el de la escuela a la que acude, y aseguraron que el menor resultó positivo, pero “se encuentra asintomático y estable”; en tanto, se ordenó la suspensión de clases en la escuela particular a la que asistía.
El personal del área de epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicó que un familiar del estudiante contagiado viajó al extranjero, posteriormente regresó a Morelos y días después presentó síntomas relacionados a covid-19, enfermedad que se le confirmó a través de una prueba PCR.
“En tanto, atendiendo el protocolo sanitario, la familia decidió realizarse pruebas en laboratorio privado, resultando el infante positivo a covid-19 sin registrar síntomas, y durante los últimos días su estado de salud se encuentra estable”, indicaron.
Con respecto a los contactos del menor, se han realizado pruebas en las unidades de SSM a cuatro maestros, de los cuales tres han resultado negativos y falta una persona de conocer su estatus, sin embargo hasta el momento, ningún maestro ha presentado síntomas compatibles a covid-19, y las brigadas permanecerán en vigilancia durante los 14 días de observación para seguimiento y atención médica en caso de requerirse.
KT