La Secretaría de Salud ha clausurado cuatro laboratorios en el estado de Coahuila, de pruebas covid-19 porque sus responsables no reportan resultados, o bien los empleados no cuentan con la protección necesaria para evitar contagios.
"No es que sean irregulares, sino porque no nos reportan a nosotros o en sus procesos no dan seguridad a sus empleados", declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.
Indicó que en los últimos días la demanda de exámenes de laboratorio ha disminuido, aunque lo vinculan a las nuevas estrategias que implementaron en hospitales.
"La capacidad no ha disminuido, pero sí la demanda alrededor de un 30 por ciento y tiene que ver con que lo suplimos con las pruebas rápidas".
Sobre los últimos muestreos, el funcionario precisó que son aplicadas en los hospitales generales para quienes aspiran a algún procedimiento quirúrgico y presentan síntomas sospechosos de coronavirus.
"Son las pruebas de antígenos que realmente sirven cuando el paciente está sintomático y tenemos alrededor de 25 mil y las vamos distribuyendo según lo van necesitando los hospitales".
Bernal Gómez habló también sobre el procedimiento abierto al interior de la Jurisdicción Sanitaria ante señalamientos de trabajadores sobre presuntos cobros para facilitar contratos laborales como parte de un programa del Instituto de Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
"Está en proceso en este momento viene Sefin y un jurídico de nosotros. Si hay alguien responsable se tendrá que actuar y la persona de recursos humanos sigue suspendida".
Dijo desconocer el número de contratos pues, eso les toca a los abogados y puede incluir cárcel entre las sanciones.
AARP