Personal de la Secretaría de Salud de Coahuila exige ser vacunado contra el covid-19

Adrian Ayala, representante sindical, dijo que la demanda es que se calendarice al personal federal, ya que son más de 630 los trabajadores que aún no tienen vacuna.

Mencionaron que en sus espacios de trabajo no hay ventilación ni iluminación suficiente. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Personal de diversas dependencias adheridas a la Secretaría de Salud de Coahuila realizó una manifestación pacífica a las afueras de sus oficinas en Saltillo, para exigir ser incluidos en la aplicación de vacunas contra el covid-19 a este sector, debido a que aseguran no se les ha definido y sus condiciones de trabajo les colocan entre el grupo de riesgo.

Adrian Ayala, representante sindical, dijo que en el lugar estaban presentes representantes del Hospital Psiquiátrico de Parras, el Centro de Salud Mental (CESAME), personal administrativo de la Secretaría, personal de salud federal, Centro Estatal del Adultos Mayor, Hospital del Niño y Hospital General, oficinas centrales y almacén estatal, todos ellos que aún esperan por la vacuna.

Indicó que la demanda es que se calendarice al personal federal, ya que son más de 630 los trabajadores que aún no tienen vacuna, y no han suspendido sus labores presenciales desde que inició la pandemia.

Comentó que en sus espacios de trabajo no hay ventilación ni iluminación suficiente, hay densidad poblacional alta sin barreras físicas y es por ello que los compañeros se sienten vulnerables a un posible contagio o brote masivo, dijo que estas condiciones prevalecen pese a que el Secretario de Salud Roberto Bernal giró instrucciones para privilegiar el trabajo en casa.

“Desde el 7 de abril emitió reforzar las medidas de protección sanitaria, trabajo en casa, dispersarse, guardias para garantizar atención continua pues un brote significará cerrar de manera temporal los módulos”, indicó.

Indicó que hay 164 personas en el Cesame que aún no han sido vacunadas y ya se dieron 53 contagios en el Hospital Psiquiátrico de Parras, ya que las personas a las que se atiende en ocasiones llegan ya en condiciones en que no pueden entender medidas de protocolo, a esto se suma que otros viven en la indigencia y no tienen conciencia de que se deben proteger o proteger al personal.

“Aquí los atiende un médico, una enfermera, pero también personal administrativo y por eso estamos pidiendo una vacunación inclusiva”, sostuvo.

Subrayó que como parte de la Secretaría de Salud local han demostrado siempre su respaldo y disposición para que haya una continuidad laboral y consideran que han actuado con responsabilidad, pero también solicitan que las autoridades les apoyen ahora con el biológico.

En representación de Lidieth Torres Martínez, líder en la entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Ayala dijo que en total la sección 86 que labora en Coahuila está conformada por 3 mil 640 personas y de ésta se contabilizan 167 personas pendientes de vacunar, de ellos 153 de primera dosis y 14 de segunda, no obstante aclaró que están siendo solidarios con los trabajadores que están en administrativo y también corren riesgo.

“Lo que buscamos es proteger la vida de quienes están en contacto con los enfermos, tener el recurso material, aunque son personal administrativo tienen riesgo”, sostuvo.

EGO

LAS MÁS VISTAS