El Subcomité Región Sureste de Coahuila, aprobó ante el descenso de casos de covid-19 en la región, la reapertura de giros como salones de fiesta, en específico para la realización de bailes, lo que se encontraba suspendido por la pandemia.
En su reciente reunión, el Subcomité informó además que la vacunación para adultos mayores en Saltillo aún no tiene una fecha, y a este respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 Eliud Aguirre Vázquez, detalló que luego de concluir la vacunación en comunidades rurales de Arteaga y General Cepeda, por parte del Gobierno Federal, se comenzó la aplicación en algunos ejidos de Ramos Arizpe “con sobrantes que se tuvieron en los municipios referidos”.
También se concluyó la aplicación de la segunda dosis al personal médico, y en los próximos días se espera una nueva remesa para destinarla a quienes no están en la primera línea de atención.
El Comité determinó reanudar algunas actividades de ciertos giros que operaban de manera parcial, debido a que se ha mantenido una baja ocupación hospitalaria en la región.
“Luego de mesas de trabajo, en las que participaron especialistas médicos, el subcomité aprobó para los salones de eventos sociales el uso de la pista de baile, sin embargo, continúan restringidas las fiestas infantiles en este tipo de espacios”, se precisó.
Además de éste giro, se dio autorización para el uso de vapores y regaderas en gimnasios y albercas, aunque su uso deberá ser de manera individual y bajo reservación; otro acuerdo fue abrir el uso de juegos infantiles en los espacios públicos que estén al aire libre, los cuales se encontraban cerrados hace casi un año.
Cabe mencionar que pese a la baja, los giros comerciales deberán continuar con las precauciones de respetar en todo momento los protocolos vigentes y medidas sanitarias, como portar cubre bocas, uso de gel antibacterial y la sanitización de espacios e implementos.
En la reunión se informó a los miembros del Subcomité que la Secretaría de Educación Pública Federal determinó que las clases presenciales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, no se reanudarán, “aún y cuando el pasado 11 de febrero el subcomité aprobó ciertos lineamientos para que las niños y niños de algunas comunidades rurales pudieran acceder a clases”.
Se destacó que la aprobación del Subcomité se hizo estableciendo diversas consideraciones a fin de evitar los riesgos de contagio en las actividades de Conafe, aunado a que los alumnos de estas comunidades están a punto de cumplir un año sin recibir clases.
Alcira Vázquez, representante de Conafe, les informó formalmente lo que ya se ha hecho público en torno a que el pasado 23 de febrero la SEP Federal emitió un comunicado en el que reiteró que las actividades educativas presenciales se reanudarían hasta que el semáforo epidemiológico, determinado por el Gobierno Federal, estuviera en color verde.
EGO