Crean guardia comunitaria para combatir caza y tala ilegal en Huitzizilingo, Hidalgo

Los grupos están conformados por más de cien personas y se organizan por zonas para realizar recorridos constantes.

Ciudadanos se organizan para cuidar flora y fauna en Hidalgo.
Wendy Salazar
Hidalgo /

En la delegación de la localidad de Huitzizilingo, Hidalgo, se han creado guardias comunitarias para realizar recorridos constantes para proteger la flora y la fauna de la localidad, así fue informado por Sergio Martínez, delegado municipal.

Martínez destacó que los grupos están conformados por más de cien personas y se organizan por zonas para realizar recorridos constantes, así como también, reciben los reportes de los vecinos en caso de detectar la presencia de grupos de cazadores y taladores.

Guardias comunitarias para realizar recorridos constantes. (Foto: especial)

​En entrevista para MILENIO, el delegado municipal advirtió que la persona que sea sorprendida, se le multará con la cantidad de treinta mil pesos.

“Tratamos de cuidar estos animales que tenemos aquí, como venados, tejones, zorros hay uno que es parecido al puma, son como los gatos pero es un poquito más grande negro, pardos y son muy hermosos, y por eso tratamos de cuidarlos”, puntualizó.
Transporte de guardia comunitaria en Hidalgo. (Foto: especial)

Iniciativa inicia de asamblea de pobladores


Por su parte, Efraín Andrade, secretario de la delegación municipal de Huitzizilingo, enfatizó que la decisión de prohibir la caza de animales y la tala de árboles fue mediante una asamblea con los pobladores.

“Nosotros aquí como pueblo nos regimos por usos y costumbres, las decisiones las tomamos a través de una asamblea general y se ha estipulado una sanción de 30 mil pesos por persona que se vea involucrada en la caza de animales”.
La persona que sea sorprendida será multada con 30 mil pesos. (Foto: especial)

Venados cola blanca (sin importar si son hembra o macho), zorros, tejones, jabalíes, conejos. lince, coyotes, tuza real, entre otros, son de los más buscados por los cazadores furtivos, que sin empacho algunos los matan y venden la carne y pieles en diferentes municipios.

Y al respecto, Efraín Andrade, destacó que ya tienen identificadas a algunas personas que constantemente realizan la caza ilegal de animales.

Ya tienen identificadas a cazadores ilegales. (Foto: especial)


“Hay personas que se dedican por lo regular -por las tardes- a ir a la caza de los animalitos y es muy preocupante, pero sí es muy recurrente.
"Ya por ahí tenemos identificadas a las personas que realizan esta actividad y por eso hemos tomado esta decisión de tratar de restringir lo más que se pueda la caza”,
Se han creado guardias comunitarias para realizar recorridos. (Foto: especial)

Durante las noches, los grupos de guardias comunitarias se internan entre la maleza, los árboles, en el bosque con sus lámparas, atentos a los ruidos o señales que pudieran alertarnos sobre la presencia de cazadores.

Guardia comunitaria haciendo recorridos nocturnos. (Foto: especial)


Debido a que es una localidad con mucha vegetación, también se ha registrado la tala de árboles maderables como el cedro, no obstante, ya está prohibido, pues desean conservar el ecosistema y cuidar sus ríos y pozos.

“Queremos que nuestro ejido se vea arbolado ya que pasamos una sequía muy tremenda, donde nuestros vecinos que están en la parte norte, sufrieron mucho de la sequía y todo por la tala de árboles, por este lado de nuestro ejido no sufrimos tanto, gracias a dios, porque tenemos los pozos, todavía con agua, hay manantiales que no se nos secaron y eso es lo importante”, indicaron las autoridades delegacionales.
Los grupos están conformados por más de cien personas. (Foto: especial)

Anteriormente la multa era de 10 mil pesos a quien realizara caza ilegal o tala de árboles, pero el aviso en la entrada de la comunidad fue baleado por al menos tres disparos, dicho acto, los pobladores lo tomaron como un acto de intimidación por parte de los cazadores furtivos, por lo que aumentaron determinantemente la multa a 30 mil pesos.

También se ha registrado la tala de árboles maderables.(Foto: especial)


“Le han tirado como blanco, pero eso no quiere decir que por eso nosotros dejamos de vigilar, sino que estamos más conscientes, más precavidos y preparados para este tipo de caza, que lo que hacen es burlarse, de los anuncios de la prohibición de la caza”, reiteró tajante, el delegado municipal de Huitzizilingo.

Ciudadanos advierten a posibles cazadores ilegales. (Foto: especial)

A pesar de la indiscriminada caza de animales silvestres en diversos municipios de la huasteca, la Profepa y otras autoridades competentes, no hacen nada al respecto, por lo que los pobladores, se han visto en la necesidad de actuar.




HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.