La movilidad en motocicletas registró un crecimiento de 100 por ciento en un lapso de cinco años, hoy en día, se tienen contabilizadas más de 120 mil dentro del estado de Puebla; sin embargo, una cifra podría ser tres veces mayor ante la falta de un control por parte de las autoridades.
De acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, en el año 2015, en el estado se tenían contabilizadas más de 56 mil motocicletas en circulación; mientras que, en el año 2020, en el inicio de la pandemia, se alcanzó un registro de 105 mil 334.
En particular, entre el año 2019 y el año 2020, en Puebla se registró un aumento de 16 por ciento en el número de circulación. Antes de la pandemia, en el estado se tenían 89 mil 814 unidades y para 2020, se alcanzó la cifra de 105 mil 334, es decir, 15 mil 520 más motores de este tipo en circulación.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, explicó que, a pesar de que las motocicletas pueden considerarse como alternativa para la movilidad en las grandes ciudades, por su rapidez y bajo costo de adquisición, no es la mejor opción.
El aumento de la circulación de las motocicletas es un síntoma de que se incrementaron los problemas de movilidad en las ciudades y que los sistemas de transporte público no responden a las necesidades de la población.
“En las grandes ciudades, por cada motocicleta registrada, que cuenta con placas, hay cuatro que circulan sin ningún registro. El problema es que, al operar sin placas, pueden ser manejadas por quienes carecen de la pericia para hacerlo, lo cual, incrementa los accidentes”, apuntó.
CHM