De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México ha reportado un incremento significativo en los eventos de personas en situación migratoria irregular con un aumento notable e ininterrumpido desde la segunda mitad de 2023.
“El periodo abril-junio 2024 fue particularmente relevante al alcanzar 361 mil 549 eventos; por cuarto trimestre consecutivo, fue la cifra más alta registrada hasta la fecha”, indica un reporte de ONU Migración.
Indica que no se observan cambios significativos en la composición demográfica de las personas involucradas en los eventos, correspondiendo el 63% a hombres adultos y el 25% a mujeres. El porcentaje restante de niños, niñas y adolescentes se dividió por igual entre ambos sexos.
- Te recomendamos Salud mental, otra crisis que sufren los migrantes Estados
“Poco más de la mitad corresponden a personas de nacionalidad venezolana (31%), ecuatoriana (10%), salvadoreña (7%) y hondureña (7%). En total, se registraron 28 mil 531 eventos de personas en situación migratoria irregular provenientes de países extracontinentales, principalmente India, China, Mauritania, Guinea y Senegal”.
El informe destaca que, en comparación con el trimestre anterior, se detecta un aumento significativo en términos absolutos y porcentuales en los eventos de personas de Venezuela (32%), El Salvador (40%) y Cuba (39%), mientras que los de Guatemala (-43%) y Honduras (-35%) fueron los que más disminuyeron.
En total, se registraron 119 nacionalidades entre los eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa siete países menos que en el periodo enero-marzo 2024. Por otra parte, las autoridades en la frontera sur de los Estados Unidos reportaron 480 mil 859 encuentros entre abril y junio 2024, lo cual representa una disminución de 13% con respecto al trimestre anterior y, 15% respecto al mismo periodo en 2023.
“Un poco más de uno de cada tres encuentros correspondió a una persona de nacionalidad mexicana, con un total de 161 mil 569. Esta proporción se mantuvo constante en comparación con el trimestre anterior, mientras que la correspondiente a personas venezolanas aumentó ligeramente y la de personas guatemaltecas disminuyó”.
Disminuyen devoluciones
A pesar del récord de eventos irregulares en México, las devoluciones por la autoridad mexicana disminuyeron notablemente (-39%) respecto al trimestre anterior. Cerca de nueve de cada diez devoluciones fueron de nacionales de Guatemala y Honduras.
Finalmente, por segundo trimestre consecutivo aumentaron los eventos de devoluciones de personas mexicanas desde Estados Unidos. La mayoría de las 54 mil 558 devoluciones ocurrieron en Sonora (37%), Tamaulipas (23%) y Baja California (20%).
“A partir del segundo trimestre del 2023, se observa un cambio en el patrón de devoluciones por la autoridad mexicana, el cual se mantiene hasta la fecha. Esta cifra de devoluciones es 39% menor en comparación con el primer trimestre del año y 32% más baja con respecto a abril-junio 2023”.
Adicionalmente, para el segundo trimestre del año se advierte la devolución de personas originarias de las 32 entidades federativas, principalmente Guerrero (9%), Chiapas (8%), Michoacán (8%) y Guanajuato (8%).
SJHN