Ante las necesidades que generó la pandemia de la covid-19, el porcentaje de usuarios de redes sociales aumentó y, en la zona metropolitana de Puebla, 73 por ciento de la población emplea una o más cuentas en diferentes plataformas.
De acuerdo con el análisis “Las redes sociales en la vida de las personas y los negocios: 30 de junio, Día de las Redes Sociales”, realizado por José Luis González Torreblanca, coordinador tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la pandemia aceleró el uso de redes sociales.
“Casi el 73, 70, 73 por ciento, actualmente, de la sociedad poblana son las que navega a través de las redes sociales. Esto se debió a un despunte bastante significativo a raíz de la pandemia. Este dato es interesante de las diferentes empresas que se dedican a realizar este tipo de encuestas”, apuntó.
En promedio, los usuarios en territorio poblano cuentan con una edad promedio de 16 a 64 años; llegan a pasar hasta ocho horas conectados a internet al día, fenómeno que se puede ver en el trasporte público, en las reuniones familiares y en el trabajo.
“Las redes sociales y el internet se han convertido en una herramienta importante en la vida diaria de las personas. El Internet actualmente se usa para diferentes actividades que van desde las académicas, laborales y hasta para uso personal”, explicó González Torreblanca.
Respecto a las redes más utilizadas, son WhatsApp, Facebook; YouTube; Twitter; e Instagram. Esta última es la más utilizada por los adolescentes y está ganando terreno frente a Facebook que es más utilizada por los adultos.
González Torreblanca comentó que la herramienta de comunicación WhatsApp se mantiene como una de las más utilizadas en Puebla, por la facilidad de uso y de contacto con otras personas; además, de que se puede interactuar desde un dispositivo móvil o desde una laptop o computadora.
“WhatsApp ya no solo se utiliza para las conversaciones entre amigos y familiares. Ahora, se está empleando en los negocios, en las ventas y hasta en la generación de canales de distribución y entrega de productos. WhatsApp se amplió y ahora es clave en los grupos de vecinos, en la tienda de la esquina”, destacó el investigador.
En la lista de aplicaciones que aumentaron su uso durante la contingencia en la entidad se encuentran: Facebook para enterarse de lo que le sucede a familiares y amigos; y Telegram, un servicio de mensajería simular a WhatsApp. La lista de aplicaciones y redes sociales más utilizadas por los poblanos se completa con Twitter e Instagram.
En México, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, se tienen registrados a 84.1 millones de internautas en el país, con lo que se detectó el incremento más grande registrado, situación que se puede explicar por el confinamiento, añadió el especialista.
A nivel nacional, se tienen registrados 21.78 millones de hogares con Internet, de los cuales, 829 mil se encuentran en el estado de Puebla, con lo que la entidad aparece en el octavo lugar nacional. La lista la encabeza el Estado de México con 3.47 millones de hogares, le sigue la Ciudad de México, 2.21 millones; Jalisco, 1.57 millones; Nuevo León, 1.22 millones; Veracruz, 1.16 millones; Guanajuato, 868 mil; y Baja California, 835 mil.
CHM