Crecimiento de la informalidad, el riesgo en el 2024 en Tamaulipas

El economista Jesús Reséndiz, dijo que el incremento salarial difícilmente hará la diferencia, porque conlleva el peligro de que se recorte personal en las empresas

Crecimiento de la informalidad, el riesgo en el 2024 en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Un crecimiento de la informalidad, será el riesgo latente en este año 2024, luego de posibles despidos masivos ante la dificultad de poder cubrir los nuevos salarios mínimos que traen un aumento del veinte por ciento, advirtió el economista Jesús Reséndiz Silva.

El especialista dijo que el incremento salarial difícilmente hará la diferencia en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, porque conlleva el peligro de que se recorte personal en las empresas y el panorama podría ser peor.

“Sí hay un riesgo de que crezca la informalidad porque no todas las empresas van a poder pagar los nuevos sueldos y sus prestaciones, ¿Qué hacen?, su primera salida será despedir masivamente personal y será muy difícil que estas personas puedan encontrar otro trabajo, recurriendo entonces al ambulantaje”.

Señaló que el gobierno federal debe activar un plan de trabajo con sueldo base y prestaciones para garantizar que los empleados y obreros dados de baja, no pasen mucho tiempo sin generar ingresos, pues desencadena problemas sociales.

“De no verse apoyada por un programa específico, la gente se refugia en la informalidad como la única opción a su alcance, por eso es importante diseñar estrategias, la propia ONU ha señalado que un plan de trabajo garantizado es una posible solución”.

El experto insistió en la necesidad de eliminar el desempleo involuntario y garantizar oportunidades a las personas que quieren trabajar y que pueden ser apoyadas por un programa específico gubernamental, en tanto llega la oportunidad.

Más gasto del gobierno desde su punto de vista, la clave para que la economía mejore, radica en que el gobierno debe gastar mucho más, pues la inversión pública federal ha sido escasa, dejando todo a la iniciativa privada.

“No hay modelo económico que puede sustentar esto, que desde el sector público no se esté haciendo absolutamente nada, se necesita inversión en infraestructura pública que genere efectos multiplicadores como por ejemplo la construcción de carreteras, se requieren también créditos, financiamientos y demás”.

Reséndiz Silva reiteró que las nuevas remuneraciones no servirán de mucho si no se controla también la inflación y en ese sentido considera que enfrentar el problema importando alimentos baratos del exterior no le parece la mejor solución.

“No estamos desarrollando nuestra planta productiva ni fomentado la soberanía alimentaria, tenemos campo, abundantes recursos naturales, lo que se necesita es inversión, estamos dependiendo del exterior”.

El economista Jesús Reséndiz insistió en que si no se protegen los derechos de los trabajadores, y se crea el marco legal adecuado, el nuevo esquema de percepciones no funcionará.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.