CREE ofrece atención especializada a niños con Síndrome de Down

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIFEM atienden actualmente cerca de 750 menores con este padecimiento a través de esquemas de salud integrales.

"No tienen las mismas características, hay que trabajar, por ejemplo, en algunos la marcha, en otros el lenguaje o el movimiento", señala el coordinad
Toluca /

Gerardo Huitrón Aparicio, coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), informó que actualmente son atendidos 750 menores con Síndrome de Down, a través de esquemas de salud integrales; el especialista explicó que en el centro les brindan atención desde los 45 días de nacidos, hasta tratamientos más especializados, de acuerdo con las características de cada paciente.

A través de convenios de colaboración con centros hospitalarios de la entidad, asesoraN a madres de niños con esta característica genética, para apoyarlas desde diferentes disciplinas, que a su vez permite que desde temprana edad exista un seguimiento del caso. "Para los niños con este padecimiento, lo que nosotros les ofrecemos es la valoración por el médico especialista, ya que tienden a tener problemas del aparato locomotor, de la acción cognitiva, entonces nuestros especialistas, los doctores en rehabilitación, el ortopedista, pediatra, psicólogos interactúan en su atención", sostuvo.

Añadió que desde las primeras edades recomiendan, que mediante la estimulación temprana, estos pequeños se acerquen al centro, para posteriormente potenciar el desarrollo de otras áreas como el lenguaje y la cognición.

TE RECOMENDAMOS: Con Síndrome de Down, vida llena de obstáculos

"No tienen las mismas características, hay que trabajar, por ejemplo, en algunos la marcha, en otros el lenguaje o el movimiento", manifestó.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, sostuvo que uno de los factores que predisponen esta alteración genética es un embarazo posterior a los 35 años, que la familia cuente con algunos antecedentes, así como otras circunstancias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la prevalencia de casos es de uno en cada 700 nacimientos.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS