Migrantes están siendo reclutados por grupos criminales durante su paso por México, afirmó Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en su visita al estado de Chiapas, y manifestó que representa una gran preocupación para el gobierno de México.
En Chiapas, el funcionario federal comentó que diariamente llegan miles de migrantes que buscan una avanzar seguros sin poner en riesgo su integridad ni su vida.
“El operativo consiste en garantizar primero una bienvenida, seguridad, información, trámites inmediatos en las aduanas, aquellos que traen camionetas, aquellos que traen bienes inmuebles, que traen mascotas”, puntualizó en el marco del arranque del Operativo Especial de Verano 2023 del programa Héroes Paisanos.
Garduño Yáñez aclaró que no se ha dado la instrucción de detener a las personas en tránsito que buscan cruzar hacia la frontera norte y cumplir el llamado sueño americano. Además, destacó que los agentes del INM no portan armas ni nada que pueda generar temor en los migrantes.
“El Instituto Nacional de Migración y sus agentes no portan armas, no portan absolutamente nada y una vez que pisan hay que garantizar su integridad y su trayecto”, explicó.
México se ha convertido en un punto de llegada para migrantes de diversas procedencias, incluyendo África y 194 países más.
La secretaria de gobierno de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, reconoció la complejidad del fenómeno migratorio y enfatizó la importancia de abordarlo con humanidad.
Por esta razón, el Operativo de Verano 2023 del programa Héroes Paisanos tiene como objetivo brindar atención y protección a los migrantes nacionales durante su tránsito por el país o su reingreso.
“En tal virtud pues la atención a los migrantes mexicanos y en general a toda persona en situación de migración es una prioridad de estado, que exige de la gestión constante para garantizar el goce de los derechos fundamentales, pero sobre todo hacer posible el reencuentro anhelado entre familias, entre amigos”, señaló.
El programa Héroes Paisanos opera durante todo el año, pero refuerza sus acciones en las temporadas de Semana Santa, verano e invierno para apoyar a las personas que desean reunirse con sus familias en México.
MO