De visita a la Comarca Lagunera a tomar posesión de Jorge Reyes como presidente de la delegación Laguna de Coparmex, el presidente nacional de este sindicato patronal José Medina Mora Icaza, aseguró que la crisis por la escasez del agua es un fenómeno que se presenta a nivel nacional, pero además lamentó que esto derive de una mala gestión del manejo de este recurso.
“Hay escasez de agua en todo el país, no es un problema exclusivo de esta región; a donde voltee uno hay problemas de agua. Ahí tenemos en Monterrey donde ya hay tandeos, pero igual está Jalisco, Guanajuato, en todo el país; quizás la parte del Sureste, donde hay mucha agua sea la excepción”, expuso el empresario.
Refirió que la problemática expresa que se ha hecho una mala gestión del agua, “no la hemos sabido cuidar, usarla y tratarla, la desperdiciamos. Puede haber algunos casos de excepción, pero en general si es un problema nacional el que no hemos sabido cuidar el recurso que tenemos”.
Medina Mora dijo que a nivel nacional falta la conciencia de cuidar el agua; dijo que quizás, pensando en que se tenía suficiente, nunca se le dio la importancia requerida, ya que se van dando soluciones “parciales”, pero que no resuelven la situación de fondo, de tal manera que cada vez se va complicando la situación.
El presidente nacional de Coparmex precisó que el agua es un recurso federal, que es la Conagua quien tiene la responsabilidad de dar agua a todo el país.
- Te recomendamos Saltillo apoyará a municipios de Nuevo León ante desabasto de agua Estados
“Sí contrasta cuando vemos que hay países que viven en el desierto y que saben cuidar el agua; allá no se desperdicia porque se valora, ya que no se tiene, frente a lo que pasamos en México donde hay tormentas, en donde nos inundamos, donde no hay agua ni siquiera para consumo humano”.
Criticó que no se ha sabido hacer una adecuada gestión, en donde tendrían que hacerse legislaciones importantes para detener el alto consumo y la extracción desmedida; sin embargo, enfatizó en la conciencia ciudadana en cuidar el recurso agua.
Sgg.