Alertan de crisis hídrica en Oaxaca; sistema de suministro colapsa por falta de mantenimiento

Esto ha llevado a una escasez de agua potable en la ciudad, con un sistema de racionamiento que afecta a la mayoría de los residentes.

Oaxaca lucha contra la falta de agua potable: crisis en la capital | Oscar Rodriguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

La Ciudad de Oaxaca enfrenta una grave crisis de agua debido al colapso de su sistema de suministro, causado por la falta de mantenimiento, fugas en las tuberías y el agotamiento de los pozos de captación.

Se estima que 2 de cada 10 residentes en la capital oaxaqueña no reciben agua potable, mientras que el resto se abastece a través de un sistema de racionamiento que puede llevar de 25 a 30 días.

Como resultado, la población en general se ve obligada a comprar agua de pipas a un costo de entre 600 y 700 pesos por servicio.

El director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez, reconoció la creciente insatisfacción pública debido a la escasez de agua potable en los hogares.

Sin embargo, admite que actualmente no hay una solución viable para el conflicto, ya que el organismo opera a una capacidad de 240 litros por segundo, en comparación con los mil 100 litros por segundo necesarios. Esto se traduce en un déficit de 800 litros de agua por segundo que no pueden ser suministrados.

Además, reconoce que no pueden avanzar porque se encuentran en una situación complicada, ya que la red de agua potable de la ciudad está obsoleta y ha superado su vida útil.

La tubería se encuentra dañada en varios puntos debido a tomas clandestinas y fugas.

"Si enviamos el agua con lo poco que nos llega no sabemos si va a llegar a sus puntos de destino porque se fuga"

La situación se agrava aún más debido a la falta de estudios actualizados que permitan definir estrategias y acciones para abordar de manera integral el suministro de agua potable en la ciudad de Oaxaca y su área metropolitana.

Como medida de emergencia, con el apoyo del sector privado, se ha implementado un programa de entrega de agua a 350 colonias populares llamado "Juntos llevamos vida", con el fin de proporcionar agua de forma gratuita a la población.

El desafío es entregar más de 100 mil litros de agua al día mediante pipas, hasta el mes de diciembre, con el objetivo de proporcionar más de 27 millones de litros en total.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.