Cristhoper Monroy de León, bebé de un año 11 meses, desapareció el pasado 3 de junio en el patio de su casa, ubicada en Atlixco, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el día de la desaparición, los padres de Cristhoper dejaron al menor jugando en el patio de su casa por unos minutos; las alertas se prendieron cuando no escucharon ruido y se percataron de que el menor ya no estaba en el lugar.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo de niña de dos años atrapada en un pozo más de 50 horas en India Internacional
Tras la usencia del menor, sus familiares comenzaron la búsqueda, sin éxito, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades poblanas, pues los padres creían que el niño había sido robado del patio. Las autoridades desplegaron un operativo en la colonia Ricardo Flores Magón de Atlixco, en un intento por hallar al menor; sin embargo, éste no dio resultados.
Al momento de su desaparición, Cristhoper no llevaba playera, vestía un pantalón azul con rayas y tenis de color azul. Como seña particular los padres mencionaron que el niño tiene un granito en la parte trasera del brazo izquierdo. La investigación ha quedado en la carpeta FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS.B-I/000757/2023 y a la par, se generó una Alerta Amber para la ubicación del menor.
Despliegan operativo
Luego de que se diera a conocer la desaparición del menor, comenzaron las labores de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), Protección Civil Municipal, la Célula Operativa de Búsqueda de México y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Con sobrevuelos de drones, binomios del K-9 y recorridos por la colonia donde se originó la desaparición, al menos 25 elementos de las diversas corporaciones buscan a Cristhoper, mientras que los postes y puertas de las casas de la zona muestran carteles de búsqueda para recibir información del niño.
Sumado a esto, es importante destacar que las autoridades ya investigan la posible muerte del menor por negligencia maternal por dejarlo en el patio sin supervisión.
Investigan posible muerte
El fiscal especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Alejandro García Badiola, señaló que las indagatorias apuntan a la probable muerte del menor, desaparecido en Atlixco el 3 de junio.
Según los informes revelados por García Badiola, durante las labores de investigación se han inspeccionado cámaras de seguridad, se han realizado entrevistas y reconstrucción de hechos, mismos que apuntan que Cristhoper nunca salió de su domicilio solo, ni en compañía de alguien más.
Por ello, se indaga en la posibilidad de que Cristhoper haya caído por accidente al canal de riego que pasa por su casa, sitio donde el pequeño jugaba sin supervisión de su madre, quien se encontraba en compañía de otras tres personas durante la desaparición del menor.
CHM