Cristina Ramírez ingresó a la clínica del IMSS número 21 en León, Guanajuato, acudió a un cambio de catéter y salió sin vida.
Su hija Carmen Gómez relató que su madre duró internada un mes y en su atención, se contagió de un virus, del que desconoce nombre y qué es, pero aseguró que eso le provocó parálisis, quien falleció de un paro respiratorio el 18 de noviembre.
“Mi mamá ingresó el 18 de octubre para un cambio de catéter y porque tenía agua en el pulmón, a raíz de ahí, ella se internó, cuando se internó, la cambiaron para diálisis peritoneal y a partir de eso, en 3 días ella empezó a sentirse mal, ya cuando empezó a sentirse mal, empezó con una parálisis facial, ya cuando empezó ella no podía hablar, se le hinchó la boca y sentía algo en la garganta”, declaró.
“Yo hablé con los médicos, el médico me dijo que supuestamente era un virus pero que ese virus, iban a checarlo con unos análisis, estudios que tardaron bastante, al doctor yo le dije, qué va a pasar, dígame y él me dijo que iba a pasar que iba a empezar con la parálisis facial, a perder el sentido, la vista, hasta llegar a un paro respiratorio, cuando eso le pasó a mi mamá, en el momento que mi mamá falleció, enfrente de ella, estaba infartándose otra señora”.
Carmen indicó que fue testigo de que en un día, al menos cinco personas perdieron la vida al igual que su mamá.
“No nada más fui yo, sino varia gente que también fallecieron de lo mismo, fueron varios fallecimientos, a veces en un día morían cinco y de lo mismo y no sabían ni porqué, presentaban igual, la parálisis facial y a los cinco o 10 minutos, el paro respiratorio, que eso provocaba que se le paralizara todo el cuerpo”.
Los casos iniciaron desde agosto, pero fue en noviembre que comenzaron a salir a la luz.
Al respecto, la Delegación del IMSS en Guanajuato emitió un comunicado, en el que señala que los servicios que brindan a los guanajuatenses no están en riesgo.
“Hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos en las unidades médicas del IMSS en Guanajuato se relacionen con otros padecimientos”, señala el comunicado.
“Los servicios que brinda el Instituto en Guanajuato no están en riesgo y se trabaja de manera normal para la población derechohabiente. Se labora de forma cotidiana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para protección de las y los pacientes que son atendidos en todas las instalaciones institucionales”.
Además, manifiesta que se instaló una vigilancia epidemiológica activa para identificar de manera oportuna la presencia de riesgos para la presentación de infecciones asociada a la atención a la salud e implementar las acciones que sean pertinentes.
LG