Luego de que personal de la clínica del ISSSTE y de un centro de salud de Ciudad Altamirano, en Guerrero, se negaron a aplicar vacunas contra el covid-19 caducadas, la Secretaría de Salud de Guerrero emitió aseguró que dichos biológicos “pueden ser administrados, aunque presenten fecha de caducidad vencida”.
- Te recomendamos ¿Qué es la vasculitis cutánea, nueva reacción a la vacuna COVID y cómo detectarla? Ciencia y Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una evaluación y junto con Pfizer, ampliaron la vida útil, de seis a 12 meses, a partir de su fecha de fabricación, marzo 2022, hasta el próximo 28 de febrero 2023, fecha en que culmina la jornada de vacunación pediátrica.
El documento oficial establece que “en el mes de septiembre de 2022, la sede en México de la farmacéutica Pfizer emitió un documento en el que se actualizó que el producto Pfizer-Biontech covid-19 ampliará su vida útil, de seis a 12 meses a partir de su fecha de fabricación, siempre y cuando sea bajo las condiciones específicas de almacenamiento y transporte.
"El biológico que se distribuye en el estado lote GA6772 con fecha de manufactura marzo 2022 y que se está aplicando en escuelas a niñas y niños de 5 a 11 años es seguro, de acuerdo con los estándares de calidad internacional de la farmacéutica Pfizer y la evaluación de la Cofepris vence el 28 de febrero del presente año”.
"Exhortamos a la población, a las madres, padres y tutores a que protejan a la niñez y acudan a la aplicación de la vacuna contra covid-19 y, de este modo, disminuir el número de repuntes que se han registrado en lo que va de este año", agregó.
El biológico que se distribuye en el estado lote GA6772 con fecha de manufactura marzo 2022 y que se está aplicando en escuelas a niñas y niños de cinco a 11 años “es seguro, de acuerdo con los estándares de calidad internacional de la farmacéutica Pfizer y la evaluación de la Cofepris vence el 28 de febrero del presente año”.
El pasado martes, el personal de ambos centros médicos envió un comunicado a la Secretaría de Salud estatal para informar que no se aplicarían las dosis de Pfizer, para niños de entre cinco y 11 años, porque ese lote caducó en octubre de 2022, “y cualquier reacción alérgica podría ser atribuida a la caducidad, y la responsabilidad del personal a cargo”.
Pero la Secretaría de Salud de Guerrero indicó que “sí pueden ser administradas, aunque presenten fecha de caducidad vencida, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
El documento de la Cofepris refiere que “se da visto bueno de la ampliación de la vida útil del producto –vacuna– a 12 meses”,bajo “condiciones de almacenamiento de menos 90 grafos centígrados a menos 60 grados centígrados” y agregó que “se actualiza la información para soportar la condición de 2 a 8 grados dentífricos C por tres meses, permitiendo 10 semanas de almacenamiento.
MILENIO solicitó información a Cofepris, quien informó que se debe de pedir a la autoridad emisora del comunicado. Salud no respondió y se está a la espera de la compañía farmacéutica.
En el documento avalado por salud de Guerrero se estipula que la actualización de la vida útil del producto terminado se evaluó de conformidad con la Guía para Modificaciones a las Condiciones de Registro Sanitario de Vacunas numeral 57, y le solicita a Pfizer que deberá estar informando sobre los estudios de estabilidad para la ampliación de la vida útil de su vacuna.
ledz