En una década, tres de los capos más poderosos del narcotráfico mexicano se encontraron de frente con la justicia, marcando un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado.
Dichas figuras ocuparon posiciones de máximo liderazgo y desempeñaron un papel clave en sus organizaciones criminales, liderando rutas de narcotráfico y perpetración de violencia no solo en México, sino en otros países.
Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho fueron objetivos prioritarios en materia de seguridad nacional y pertenecían a cárteles que en 2025 fueron designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos. En MILENIO te contamos cómo fue su caída.
El Chapo, detenido tras una impresionante fuga
Durante los primeros días de 2016, el 8 de enero, Joaquín Guzmán Loera, conocido en el mundo criminal como El Chapo, y líder del Cártel de Sinaloa, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses, tras escapar de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015 a través de un túnel.
Originario de Badiraguato, Sinaloa, Guzmán inició su carrera en el narcotráfico coordinando grandes cargamentos de mariguana y cocaína a Sinaloa y después hacia Estados Unidos.
Fue gracias a diversas rutas de contrabando y la debilidad de otras organizaciones que el Cártel de Sinaloa vio la luz, y en la década de los 2000 ya controlaba valiosas rutas de narcotráfico cerca de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con información de Insight Crime, pese a reportes falsos de su captura o muerte entre 2012 y 2013, El Chapo permaneció como el criminal más buscado hasta su arresto en Mazatlán, en febrero de 2014.
No obstante, el 11 de julio de 2015 protagonizó una impresionante fuga a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba con la ducha de su celda de prisión, lo que derivó en una intensa búsqueda a nivel nacional.
El 8 de enero de 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, se congratulaba a través de Twitter con un texto que subrayaba:
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Después, en enero de 2017, su extradición a Estados Unidos se confirmó por parte del gobierno mexicano. Y dos años más tarde, en febrero de 2019, un jurado estadunidense lo declaró culpable de los 10 cargos contenidos en una acusación federal en su contra, entre ellos el dirigir una empresa criminal, lo que le valió la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El secuestro de El Mayo Zambada
En julio de 2024, se informó sobre la detención en Texas, Estados Unidos, de Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadunidenses desde hace décadas, y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.
Junto a él se detuvo a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
Sin embargo, posteriormente, un escrito de El Mayo señaló que no se trató de un arresto, sino que fue llevado por la fuerza tras un engaño de su socio. Reveló los detalles del día en que fue llevado, y vinculó su secuestro con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, en Culiacán.
¿Cómo fue la traición a El Mayo?
Guzmán y Zambada fueron capturados al descender de un avión privado en Texas.
De acuerdo con El Mayo, la noche en la que lo llevaron a territorio estadunidense él había acudido a un rancho ubicado en Culiacán para reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Cuén Ojeda.
La reunión fue convocada por Guzmán López con el aparente propósito de resolver diferencias entre los líderes políticos del estado; también asistiría Iván Guzmán Salazar, el otro hijo de El Chapo.
El Mayo llegó acompañado de personal de seguridad; sin embargo, al entrar a una habitación, según su relato, un grupo de hombres lo tiró al suelo y le colocó una capucha en la cabeza.
Luego lo llevaron en la cajuela de un auto hacia un avión privado para trasladarlo a Estados Unidos.
"La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es complete e inequívocamente falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción", subrayó Zambada.
Respecto a la muerte de Cuén, El Mayo declaró que lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde se ejecutó el secuestro en su contra.
El Mencho: la caída en un operativo
Este 22 de febrero, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en Jalisco.
Así fundó el CJNG
El capo de 59 años era originario de Aguililla, Michoacán. En su juventud migró a Estados Unidos y al retornar, se unió al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel. Tras su muerte, Oseguera Cervantes y Erik Valencia Salazar, alias El 85, crearon hacia 2007 el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un principio, la agrupación operó al servicio del Cártel de Sinaloa. Tres años después, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el narcotráfico en varios puntos del país.
De acuerdo con la DEA, el CJNG tiene presencia en 21 de los 32 estados de México, superando al Cártel de Sinaloa, el cual se estima opera en 19.
La muerte de El Mencho desató incendios de comercios y vehículos y bloqueos de vías en al menos siete entidades, entre ellas Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas.
Ante los ataques a los locales comerciales y los bloques de vías, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los habitantes del estado no salir de sus casas y ordenó la suspensión del servicio de transporte público.
Con información de AP y EFE
ksh