La Cruz Verde Laguna A.C está por cumplir 13 años de labores en apoyo a quienes más lo requieran con atención médica y pre hospitalaria, además de brindar capacitaciones para ser así, la segunda opción de atención de emergencias después de la Cruz Roja.
Tres objetos sociales son los que rigen esta institución: brindar atención médica a personas sin acceso a servicios a la salud, en segunda parte, atender a lesionados con un vehículo especializado con alguna de las tres ambulancias con la que cuentan y como tercer objeto, está la capacitación a diferentes ramas en temas relacionados con primeros auxilios y rescate.
“Buscamos tener capacitados a los nuevos miembros que entran a la operatividad y a los que ya tienen experiencia para reafirmar los conocimientos, todo impartido por expertos y dirigido a estudiantes, rescatistas, paramédicos, enfermeros, brigadistas, voluntarios y abierto al público en general”, compartió Gilberto Rubio, presidente del patronato.
Señala que el proyecto nació tras una alza en el número de accidentes en Torreón, además de darse cuenta que había gente que en ese entonces no contaba con seguridad social, por lo cual cerca de 15 personas especialistas de la salud abrieron sus puertas para prestar sus servicios.
Actualmente son 70 voluntarios quienes prestan su servicio a la comunidad por medio de la Cruz Verde Laguna, los cuales sirven en las labores de la instancia que actualmente son un grupo auxiliar de la Cruz Roja en la región.
“Aunque nuestro servicio es semejante al de la Cruz Roja, nosotros nos especializamos en traslados para mantenernos, sin embargo en accidentes fuertes donde no hay suficiente capacidad de atención y acudimos al llamado, ya sea del Centro Regulador de Urgencias 911, Seguridad Pública, Vialidad y Bomberos, incluso del personal de Peritos”, indicó Gilberto Rubio.
Adelantó que entre los proyectos en puerta está el brindar apoyo para aperturar Cruz Verde en Durango y aseguró que suenan las regiones de Villa Juárez y León Guzmán, ambas del municipio de Lerdo.
Asimismo, del lado de La Laguna de Coahuila, está el proyecto similar de aperturar una Cruz Verde en el municipio de Francisco I. Madero, donde actualmente se trabaja ya para constituirse como asociación civil.
Además ofrecen el servicio de traslados programados, de terapia intensiva o neonatos, así como traslados locales y foráneos, los cuales tienen un costo simbólico que se usa para el mantenimiento de las ambulancias, así como para costear su combustible, junto con las compensaciones económicas para los que colaboran en la institución.
“Apoyamos a las nuevas asociaciones de Cruz Verde a constituirse, a organizarse, se les asesora a donde dirigirse, entre otros tips que ayudan a que se aperture de la manera más rápida posible, todo sin ningún costo”, añadió
Las instalaciones de la Cruz Verde Laguna se encuentran en la esquina de la calle Juan E. García y la avenida Morelos en Torreón y cuentan con los teléfonos 300 45 77 y el 715 52 62.