Sigue sin 'cuadrar' informe de cuerpos enviados a Facultad de Medicina

Integrantes de Grupo Vida solicitaron dar mayor precisión al reporte, ya que el número de 49 bajó a 42, por lo que insisten en revisar expediente por expediente.

El convenio entre la Fiscalía y la Facultad de Medicina para el envío de cuerpos duró del 2006 al 2016. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

Siguen sin "cuadrar" los números que proporciona el Ministerio Público a la Mesa Forense, conformada por familiares de personas desaparecidas. 

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que solicitarán una revisión de cada uno de los más de 40 cuerpos en calidad de No Identifcados que fueron enviados a la Facultad de Medicina. 

El 10 de julio, el colectivo detectó que la autoridad estatal envío a la Facultad de Medicina de Torreón, cuerpos con clasificación de "No Identificados" (NN) y que no fueron reclamados. 

La Institución de formación médica, por su parte, sostuvo que se trató de un convenio de colaboración del 2006 al 2016 con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE). 

 Sin embargo, a partir de la promulgación local de la Ley de Desaparecidos, el acuerdo perdió vigencia en 2016.

En un primer informe de parte de las autoridades, los colectivos dieron a conocer su inconformidad, ya que el reporte entregado a la mesa forense, presentado sólo en Power Point, señala que el total de los cuerpos ya no son 49 sino 42. 

“El área Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila es quien emitió el informe pero aún falta que lo entreguen por escrito para que se pueda analizar, solo se hizo una presentación el pasado viernes en Saltillo”. 

Expuso que solicitó una reunión con el Fiscal General, Gerardo Maárquez Guevara, para exponer la serie de inconsistencias que se observan en este documento. 

“Nosotros lo que vamos a pedir es que se haga una revisión exhaustiva del expediente de cada uno de los cuerpos enviados y es que siguen los números moviéndose. No hay una cantidad fija y eso no es posible”, afirmó. 

LAS MÁS VISTAS