En Yucatán, una de las nueve entidades que renovarán su gubernatura en el actual proceso electoral, sólo se cometieron 221 homicidios dolosos en la gestión del actual mandatario, Mauricio Vila, un promedio de menos de 4 por mes, lo que la convierte en la entidad más segura de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta cifra contrasta con todos los estados del resto del país en donde, en promedio, se cometen casi 500 homicidios al año, aunque existen entidades como Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guerrero donde los homicidios pueden llegar a superar los mil muertos por violencia.
Tan solo este 2024, de enero a marzo, el estado reportó al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 11 muertes que se investigan como homicidios dolosos, es decir, por mes se cometieron tres crímenes.
Pero estos no son los únicos indicadores que confirman que el estado de Yucatán es la entidad más segura de todo México.
En los tres primeros meses del 2024, la fiscalía del estado inició 120 carpetas de investigación por igual número de robos, 18 de estos crímenes ocurrieron en casas habitación, mientras que se tuvo conocimiento de 17 robos a vehículos de cuatro ruedas.
También se reportó la integración de 151 carpetas de investigación por narcomenudeo.
Cuando tomó protesta como gobernador, Mauricio Vila Dosal, en octubre del 2018, al cumplirse el primer año de su sexenio, es decir en 2019, se iniciaron 2 mil 625 carpetas de investigación por el delito de robo, para 2020 la cifra descendió a 583.
En 2021, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron 352 carpetas, en 2022, descendió a 153, mientras que en los 12 meses del 2023, fueron 484, y de enero a marzo del 2024 suman 120 denuncias, es decir, en la presente administración suman 4 mil 317 carpetas de investigación.
De igual manera, en el actual sexenio, la fiscalía inició 552 carpetas de investigación por igual número de vehículos de cuatro ruedas que fueron robados. La mayoría de los atracos se cometieron sin violencia en contra de la víctima.
¿Puede terminar la paz en Yucatan?
Para el investigador en temas de seguridad, David Saucedo, la paz que vive Yucatán podría terminar. Existen evidencias que hacen presumir que la ruta de tráfico de droga va de la península mexicana a Miami, Florida, se está reactivando luego de años de no operar.
“Pero como no había ruta, porque se cerró la ruta del Caribe, por eso no hay incidencia delictiva, esa es la primera característica, no había cárteles de las drogas utilizando esta ruta para hacer envíos a Estados Unidos”, agregó el investigador.
“Y la segunda característica que determinó esto es que solo había mafias locales que operaban, o bien había grupos que tenían un reparto de los territorios, por eso había una paz narca en el estado de Quintana Roo, pero esa paz narca se rompió ya en Cancún con la entrada del cártel Jalisco Nueva Generación”.
Las mafias locales yucatecas han mantenido un perfil bajo, incluso no se conocen las identidades de sus líderes. Este grupo criminal cuyo nombre también es desconocido, refiere el investigador en temas de seguridad David Saucedo, mantiene el control de todo, incluso impide que se cometan asaltos y otros delitos del fuero común, por eso es tan baja la incidencia.
“Este grupo anónimo, yo en este tiempo que tengo analizando la seguridad solo he sabido el nombre de dos personajes, ya fallecidos, pero son las viejas mafias que actúan bajo las sombras, no tenemos ni sus nombres, ni sus fichas ni su información pero son personajes que no les gusta la publicidad y que en efecto en las zonas marginadas de Mérida ellos ejercen un dominio impidiendo el robo a casa habitación y el robo a transeúntes”.
El investigador presume que el próximo sexenio Yucatán podría vivir una escalada de violencia porque los grupos criminales están invadiendo y generando todo tipo de actividades criminales en los estados que rodean a Yucatán.
“En el caso de Mérida eso es lo principal que no hay ruta de tras ciego de drogas de Yucatán a Miami, no había pero entiendo que esto ya está cambiando, y solo había un grupo criminal externo que apoyado en redes de narcomenudeo local, incluso mafia sin nombre”.