El inicio del nuevo año, para algunas personas trae consigo un panorama menos positivo que para otras que inclusive se animaron a hacer propósitos, esto en parte se debe al surgimiento de problemas como la depresión y ansiedad.
En los primeros meses del periodo anual, los problemas económicos en aumento por la conocida cuesta de enero, aunado a conflictos familiares, representan algunos de los factores responsables de la presencia de dichas enfermedades mentales.
- Te recomendamos Aumentan problemas de salud mental en laguneros; ansiedad y depresión son los principales Estados
Ante esto, la dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio a través de su titular, José Antonio Adame de León, invita a la población que se sienta identificada, a solicitar los servicios de consultas psicológicas que ofrecen de manera gratuita en la dependencia ubicada en el edificio junto a la Presidencia Municipal, que se encuentra sobre la avenida Francisco I. Madero y Santiago Lavín en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Pacientes incrementan tras año nuevo
Adame de León señaló que durante el periodo vacacional decembrino brindaron atención con personal de guardia y reconoció que en la primera semana de enero del año en curso se percibe un leve incremento de pacientes.
“Yo siento que esto va a ser un proceso en lo que va a transcurrir en los primeros días del mes de enero”
“Esa depresión que se presenta ahora en los pacientes, principalmente es por lo económico, la gente no tiene recursos prácticamente ya para nada, se fue el aguinaldo en los santos reyes, en navidad, en el día último del año, y la gente queda endeudada y con muchos problemas económicos y entonces empieza un estrés fuerte.
Además de la situación económica, otro factor que afecta son los problemas intrafamiliares los cuales permanecen y se refleja en las consultas que brinda el psicólogo de l en donde los pacientes que acuden en busca de apoyo, en la mayoría de los casos, llegan con este tipo de conflictos.
En la actualidad se brindan entre 6 a 7 consultas psicológicas diarias, sin embargo el año pasado hubo ocasiones en que se atendieron hasta 12 pacientes en un solo día.
Solicitudes incrementan el último año
Cabe destacar que en un comparativo entre el 2023 con el 2024 se incrementó el número de personas atendidas por problemas de salud mental y de 1570 el padrón se elevó a 1998 en el periodo anual que recién culminó.
“Es algo significativo y queremos que este año ojalá las cifras bajen, pero esto quiere decir que está haciendo efecto el trabajo que está haciendo la Secretaría de Salud, Salud Municipal y parte de la Secretaría de Educación Pública”, finalizó el funcionario.
DAED