El frente frío 23 que ingresó a México ha provocado temperaturas bajas, fuertes vientos, lluvias y heladas en algunas partes del territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa polar de aire asociada con este frío se desplazaría sobre el noroeste, norte y noreste de la república, generando ambientes de fríos a muy fríos.
Para este domingo, se pronosticaron lluvias en los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; así como una probabilidad de chubascos en los estados de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México.
¿Dónde hizo más frío este domingo?
En contraste con las temperaturas máximas de 30 a 35 °C en algunas zonas costeras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los estados de Chihuahua y Durango hoy se registraron las temperaturas más bajas a nivel nacional.
Con valores inferiores a los 15 °C, estas dos entidades localizadas en el noroeste de México percibieron los ambientes más helados, acompañados de algunas rachas de viento.
¿Cómo protegerse de las bajas temperaturas?
Ante estos pronósticos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha exhortado a la población a seguir ciertas recomendaciones para evitar enfermedades y riesgos durante esta temporada, tales como:
- Abrigarse con varias capas de ropa.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Revisar puertas, ventanas y techos para minimizar corrientes de aire.
- Si es posible, usar calefactores, acatando las medidas de seguridad.
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- Conducir con precaución por carreteras cubiertas con hielo o nieve.
- Priorizar a población vulnerable como personas mayores y niños.
- Resguardar a mascotas.
- Mantenerse informados de los avisos emitidos por autoridades a través de canales oficiales.
- Tener a la mano los números de emergencia de autoridades locales.
ksh