En Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el mayor número de peticiones, reportes o quejas presentadas por ciudadanos están relacionadas con las áreas a cargo de las direcciones de Servicios Públicos, Salud Municipal y Obras Públicas y el top tres de los principales malestares está en primer lugar el alumbrado público inhabilitado, en segundo los perros callejeros y en tercer lugar los baches.
Aunque la capacidad de atención de cada una de las direcciones a estos reportes se establece en un tiempo determinado, son estos tres servicios los principales causantes de incomodidad vecinal.
- Te recomendamos Acuerdan fortalecer acciones contra narcomenudeo y huachicol en bares y establecimientos de La Laguna Estados
En el periodo comprendido del 1 al 20 de septiembre de 2024, Atención Ciudadana recibió 216 reportes contra el Departamento de Alumbrado, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos encabezada por Fernando Díaz Femat, de las cuales 213 estaban enfocadas en la habilitación de luminarias, el resto es un reporte por cables sueltos, un poste ladeado y una petición para una nueva instalación.
Servicios Públicos es una de las dependencias que genera más inconformidad ciudadana, esto debido a que abarca áreas sensibles como el Departamento de Parques y Jardines, que aunque en total durante los primeros 20 días de septiembre obtuvo 52 reportes en contra, 30 fueron en relación a Parques y Jardines.
El Departamento de Control y Bienestar Animal, a cargo de la Dirección de Salud Municipal encabezada por José Antonio Adame de León, obtuvo 83 entre quejas y peticiones, de las cuales 68 fueron inconformidades por la presencia de perros callejeros y la ciudadanía solicitaba que los retiraran de las calles.
Y como se había mencionado anteriormente, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Juan Salazar Reyes, de un total de 49 reportes en Atención Ciudadana del 1 al 20 de septiembre, 32 fueron específicamente relacionadas con bacheo.
Seguridad y mejora de drenaje
Con la finalidad de saber si los ciudadanos estaban de acuerdo en este listado de las peticiones más constantes en Atención Ciudadana se llevó a cabo un sondeo con personas que se encontraban en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, quienes en su mayoría concuerda con este top, sin embargo también destacan que otras solicitudes que harían a la actual administración municipal es en relación al mejoramiento de la vigilancia por parte de Seguridad Pública, así como la rehabilitación del sistema de drenaje, principalmente en las colonias de la periferia.
En este sentido, Claudia Coronado vecina del Fraccionamiento Miravalle comentó lo siguiente: “Los servicios públicos dentro de lo que cabe por lo menos se ve que hay mano trabajando, pero son tantas las necesidades que yo creo que no se nota mucho. Si hay trabajo que vemos, orden y limpieza si vemos un esfuerzo”.
“Si tuviera algo que solicitar sería lo más importante en seguridad y vigilancia”, agregó.
Por su parte el señor Fernando colono de Santa Rosa, destacó; “Pediría por ejemplo que en las colonias en las orillas el pavimento está en muy malas condiciones y ahora con las lluvias hay muchas fugas de agua, y están echando a perder el pavimento”.
Otro de los participantes en el sondeo, Gabriel residente de la colonia El Refugio, señaló; “Mire hay mucho bache por todas las calles, que muchas calles que no están bien pavimentadas, ya ve eso que dijeron que iban a que el dinero de los carros chocolates iban a pavimentar y no se observa”.
Ángel Mario Pérez, quien lleva varios años como bolero en la Plaza de Armas, además de destacar que hay muchas fallas en las diferentes colonias de Gómez Palacio por los baches y las fugas, puntualizó el rezago de este principal espacio público principalmente por la falta de árboles.
“Lo que pasa es que no tenemos contactos, en la bolería deberíamos tener luz y no hay luz, a veces nos tenemos que agarrar de otras partes”.
“Sí hacen falta muchas cosas, mucho drenaje pluvial, en las bancas les hacen falta árboles”.
También destacó que en este espacio público hace falta seguridad, pues ya ha sufrido robos y vandalismo. Recordó que días después de que rehabilitaron estos espacios donde bolean zapatos y les colocaron lámparas, les vulneraron sus candados y se llevaron estas luminarias.
Por su parte, Braulio Mijares originario de El Vergel, Durango, al cuestionarle su opinión sobre los servicios públicos de Gómez Palacio, dijo que los consideraba regulares.
“A la administración municipal le pediría que mejoren los servicios porque están muy por debajo, como el agua, drenaje, hay muchas fugas”.
Reportes se duplican
Fernando Díaz Femat, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, señaló que de 452 folios que tenían en Atención Ciudadana relacionados con el alumbrado público, han atendido más de 320, lo cual representa un avance importante.
Aunque reconoció que representan una importante cantidad de reportes en Atención Ciudadana lo acumulado del 1 al 20 de septiembre, recordó que muchos se duplican.
“Es decir si en una calle hay cinco vecinos, y un vecino hace un reporte, y luego otro vecino hace otro reporte de la misma luminaria pues se duplica, y cuando se atiende pues obviamente atendemos tres reportes en uno”.
El Departamento de Alumbrado Público, puede tardar en atender una petición ciudadana para habilitar una luminaria de algún sector habitacional, debido a que conforme a su labor operativa, la atención prioritaria son las vialidades principales como el bulevar Miguel Alemán, el José Rebollo Acosta, Agustín Castro, las cuales tienen mayor carga de tráfico vehicular, sin embargo las cuadrillas atienden lo más pronto posible estos reportes.
Díaz Femat, destacó que entre los factores principales que han afectado al alumbrado público de diferentes sectores de la ciudad, ha sido responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido a los apagones a consecuencia de fallas en sus equipos, pues estos apagones dañan los contactores o las fotoceldas de las luminarias.
Entre las colonias con mayores conflictos en el alumbrado público a consecuencia de estas suspensiones abruptas de energía eléctrica, son Miravalle, Chapala, El Dorado e inclusive Bosque Real, en donde el Departamento de Alumbrado Público ha acudido a prestar atención, mientras que reconoció que por el sector donde se ubica Rincón San Alberto, Cerrada San Marcos y la Sarabia, se registra un rezago de atención, pero en este caso es principalmente por el vandalismo, pues inclusive en algunas partes ya no existe el cableado
Busca sanciones
Con la finalidad de solucionar el conflicto de perros callejeros, la Dirección de Salud Municipal a cargo del Departamento de Control y Bienestar Animal, solicitó a la Comisión de Regidores del Cabildo, someter a análisis, la aplicación de sanciones para las personas que abandonan a sus perros y los dejan en la calle.
José Antonio Adame de León, director de la dependencia, mencionó que la propuesta va orientada principalmente en disminuir los casos de agresiones por parte de canes hacia las personas y con ello disminuir el malestar ciudadano.
Y es que el problema radica en que al momento en que personal de Control y Bienestar Animal acuden para atender la petición y llevarse al perro que está en la calle, salen otros vecinos defendiendo al animal, e inclusive esto ha sido objeto de pleitos.
“Si hay quejas pero si se están atendiendo, lo que pasa es que muchas quejas que nosotros atendemos son de conflicto, porque nosotros mandamos a los de la perrera a recoger el perro, que nos denuncian que está en la calle, y cuando ya estamos allí, sale un dueño que antes no salía. Nos han llovido mentadas porque quieren su perro”.
Por eso junto con los regidores están revisando la posibilidad de aplicar sanciones para las personas que tengan a sus perros sueltos en la calle y con ello frenar los ataques.
Mencionó como ejemplo la colonia Parque Hundido, a donde han acudido en alrededor de cuatro ocasiones para recoger a los perros de la calle, pero han tenido que enfrentar conflictos con los supuestos propietarios.
Tiempo de atención
La Dirección de Obras Públicas y Urbanismo de Gómez Palacio, a cargo de Juan Salazar Reyes, implementó una atención de reportes rápida, y estableció dentro de sus parámetros, brindar atención en un periodo de no más de 48 horas a cada queja por bacheo.
Debido a lo susceptible del tema y la importancia del servicio, siempre se tendrán quejas en relación a baches.
En relación a los datos registrados en Atención Ciudadana del 1 al 20 de septiembre mencionó que seguramente fueron muchos más, pero se atienden periódicamente, y no solamente de los que llegan al conmutador.
Actualmente la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo una estrategia de atención a la rehabilitación de la carpeta asfáltica y a través de diez cuadrillas realizan trabajos de bacheo profundo y superficial, y cada una atiende a un sector específico de la ciudad, como en el centro donde se concentran dos cuadrillas, además en el bulevar Ejército Mexicano, Miguel Alemán, González de la Vega, aún el José Rebollo Acosta y calzada Don Carlos Herrera. Mientras que dos se concentran en el sector rural de la ciudad y acceso principales a las colonias de la periferia.
DAED