La democracia en México permite que cualquier ciudadano sea candidato y elegido para ocupar cualquier cargo público al que desee ser aspirante, lo que está avalado por la Constitución Política de nuestro país.
Es así, que cualquier ciudadano que lo desee puede ser candidato y ser elegido a cualquier puesto de servicio público, como el de gobernador, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 116 de la Carta Magna establece que no podrán ser gobernadores quienes ya hayan ocupado el mismo cargo anteriormente, aunque sea un interinato, provisional o encargado de despacho.
En tanto, como requisitos se establece que el ciudadano debe ser mexicano de nacimiento, haber vivido al menos los últimos cinco años inmediatos al día de la elección en la entidad que desea gobernar.
DemocraciaRequisitos para ser gobernador
- Ser mexicano o mexicana de nacimiento- vivir los cinco años anteriores inmediatos a la elección en la entidad que se desea gobernar
- Tener al menos 30 años cumplidos
No podrá ser gobernador o gobernadora quien:
- Haya ocupado el cargo anteriormente, aunque haya sido de manera interina
- Los gobernadores sólo podrán serlo por máximo seis años
Además, no puede ser menor de 30 años, aunque esta disposición puede ser cambiada por los Congresos locales y disminuir la edad con la que un ciudadano puede ser electo.
Los gobernadores, de acuerdo con la Constitución, sólo podrán encabezar una entidad por máximo seis años, aunque el periodo sí puede ser reducido, por ejemplo, para hacer que las elecciones locales concuerden con las federales, como ha pasado en estados como Veracruz y actualmente, Baja California.
Además de los requisitos establecidos por la Constitución federal, en cada estado se han ido agregando otros, como el de no pertenecer a ningún culto religioso para ser mandatario en Nuevo León o no haber sido secretario General de Gobierno en los últimos 90 días antes de la elección en Jalisco, por ejemplo.
RLO