La Ley Federal del Trabajo (LFT) marca que hay un día oficial de descanso en el mes de noviembre por lo que los trabajadores podrán descansar tres días consecutivos con ese puente, mientras que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022-2023 indica que los estudiantes de educación básica tendrán un megapuente de cuatro días de asueto a partir del 18 de noviembre.
El artículo 74 de la LFT contempla cuáles son los días de descanso oficiales para todos los trabajadores mexicanos.
De igual forma, marca que el descanso obligatorio está orientado a que los trabajadores puedan celebrar o conmemorar, ciertos sucesos relevantes para el país o para los mismos trabajadores. Es obligatorio porque tal carácter le otorga la misma ley.
Ese artículo indica que en noviembre solo hay uno, el tercer lunes del mes, que en esta ocasión será el día 21. Por lo tanto, el puente será del sábado 19 al lunes 21 de noviembre.
De acuerdo con el artículo 75 de la misma ley, el tercer lunes de noviembre los trabajadores deben tomar un descanso obligatorio en el marco de la Revolución Mexicana, que este año cae en domingo, y en caso de que tengan que trabajar el empleador deberá pagar el día al triple.
Cabe recordar que el 20 de noviembre se celebra en conmemoración al inicio de la Revolución Mexicana, que ocurrió en esa misma fecha pero en 1910.
Según la historia de México, en esta fecha Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, con el que conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.
Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.
En tanto, para los alumnos del nivel de educación básica en el país habrá un megapuente, el cual irá del 18 al 21 de noviembre. Lo anterior se debe a que, además del descanso oficial por la conmemoración de la Revolución mexicana, el 18 se realiza la descarga administrativa, momento en que los maestros vacían las calificaciones de los alumnos en la plataforma de la SEP.
Luego del 21 de noviembre, en el calendario sólo resta el 25 de diciembre como día de descanso mandatorio.
CHM