Desde hace algunos años, la sequía impacta diversos estados de la república mexicana y Tamaulipas no es la excepción, por lo que se ha vuelto indispensable cuidar aún más el agua, un recurso no renovable. Por ello, hay sanciones para quienes hagan desperdicio del líquido, sobre todo en esta temporada de Semana Santa donde algunas personas tienen la tradición de mojarse en el Sábado de Gloria.
Aunque se han implementado muchas campañas para cuidar el agua, hay personas que siguen con la tradición del Sábado de Gloria.
Se tiene la creencia que aventarse agua sirve para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación. Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados.
- Te recomendamos ¿El agua que tira el aire acondicionado sirve? Así puedes reutilizar en tu casa Medioambiente
Sin embargo, debes saber que hay multas por no cuidar el agua. La Ley de Aguas de Tamaulipas, describe al desperdicio de agua como “la utilización del agua en cantidades que excedan a las necesarias considerando el uso autorizado permitido, cuyos parámetros quedarán establecidos en la normatividad operativa para el Sector Agua del Estado”.
¿Cuánto es la multa por desperdicio de agua?
Por ello establece algunas sanciones económicas para quien infrinja la ley. Señala que recibirán multas “las personas que no cumplan con los requisitos o las condiciones de uso eficiente del agua potable”.
También se aplicarán multas a “las personas que utilicen el agua potable para lavar con manguera los vehículos, banquetas o la vía pública; así como aquellas que sin usar manguera lleven a cabo los actos señalados utilizando agua potable en cantidades que, a juicio del prestador de servicios, resulten excesivas”.
- Te recomendamos ¡Hora de cuidar! Estos son 9 tips para ahorrar agua Medioambiente
Estas advertencias se encuentran en las fracciones XI y XII del artículo 191, mientras que en el artículo 192 se marcan las sanciones.
Las multas por desperdicio de agua van de 5 hasta 40 UMA, lo que equivale entre 542.85 pesos y 4 mil 342.80 pesos, ya que la Unidad de Medida y Actualización es de 108.57 pesos.
EAS