La canícula se caracteriza por ser el período en el que se experimenta más calor en el año, debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al Sol. Aquí te decimos cuándo terminará este fenómeno climático en México.
De acuerdo con expertos, la canícula 2023 ha sido catalogada como el fenómeno más corto y débil, debido a que se manifestó de manera aislada a partir de la última semana de julio, en lugar de extenderse como suele ocurrir.
No obstante, las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las altas temporadas, incluso después de la canícula, debido a que se prevén temperaturas cálidas en varios estados de la República Mexicana durante el trimestre de agosto a octubre.
¿Cuándo terminará la canícula 2023 en México?
La canícula representa un período de los 40 días más calurosos del año, según información de Conagua. Se estima que este fenómeno climático concluya el mes de agosto a la par con la temporada de huracanes.
Los efectos de la canícula destacan por presentar temperaturas superiores a los 37°C, sequía, cielos despejados y calentamiento del aire en los estados de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala y otros estados del sur de la República Mexicana como Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que se esperan temperaturas más cálidas que el promedio de 1991 a 2020 en la mesa del norte, mesa central, sur y sureste del país.
Algunos estados de la República Mexicana como Jalisco y Veracruz se pronostican temperados menos cálidos, después de agosto.
La canícula deriva de la palabra canes (perros) y hace alusión a un calor abrasivo. Por otro lado, existe la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el evento de calor, según lo explica el astrónomo Joachim Herrmann (1986).