En la reunión extraordinaria del Plan Regional de Seguridad Ciudadana del primer trimestre de 2020, se registró una baja del 6% en el total de los delitos, sin embargo, el robo a negocio o casa habitación se disparó 40% en las últimas tres semanas.
El fiscal general de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que la reunión fue convocada con el fin urgente de informar sobre el comportamiento delictivo en Torreón.
Se dio a conocer que es importante el análisis delictivo de la región pero también del municipio (Torreón), ya que aporta entre el 25 y 45 por ciento de la totalidad de los delitos en la entidad.
“Sobre todo las últimas tres semanas en el mes de abril, se ha registrado un incremento en robo a negocio y casa habitación hasta del 40 por ciento, generalmente aparatos de refrigeración, motores de los locales que por la pandemia se han tenido que cerrar”, afirmó.
En lo que se refiere a robos en lo que va del 2020 en Torreón, el incremento porcentual en la entidad es del 12%, ya que en 2019 había un registro de 347, y este año la cantidad aumentó a 388.
Lo que sí disminuyó es la cantidad de denuncias por robo a vehículo, pues en el 2019 se registraron 79 denuncias y en el 2020 la cantidad disminuyó a 60.
Dijo que en lo que se refiere al delito de homicidio, se registra una disminución de 15 entre un año y otro, esperan cerrar con números positivos, sin embargo, la contingencia está obligando a modificar los operativos implementados.
El fiscal general dijo que en lo que se refiere al delito de homicidio en la entidad, se registró un total de 91 de enero a abril 2020 contra 93 de del año pasado, y en Torreón 28 este año y 43 en el 2019, lo que implica un decremento del 35 por ciento.
AARP