El próximo miércoles 14 de febrero inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, es Miércoles de Ceniza, y será celebrado junto con el Día del Amor y la Amistad.
Ante el inicio de la Cuaresma, María Elena Rodríguez, de la colonia Emiliano Zapata, de San Pedro, Coahuila, ya puso su puesto de venta de pipián y nopalitos, productos de temporada para estas fechas.
- Te recomendamos ¿Cuánto gastan los hombres y las mujeres en San Valentín? Estados
Doña Elena tiene alrededor de 40 años vendiendo pipián y nopalitos en la zona centro de la ciudad. Cada año, en el transcurso de la Cuaresma, en especial los días santos, se instala sobre la avenida Guerrero, frente al mercado Juárez y ahí ofrece sus productos.
Pipián con receta de la casa
Sobre el pipián, señala que ella misma lo prepara, a base de semillas, maíz y el chile colorado, hasta ahí deja su receta, ya que comenta que le pone otras especies que lo hacen riquísimo.
Ella ya no tiene esposo, sin embargo, uno de sus hijos también vende estos productos junto con su esposa, por lo que se ha convertido en negocio familiar.
Menciona que se levanta muy temprano, para las 7:00 de la mañana ya se anda alistando y los días jueves y viernes santo, se queda a vender todo el día.
"Barato pal’ pueblo, la bolsita de nopalitos a 20 pesitos, al igual que la bolita de pipián, ya que hay que ver que la situación económica no es muy buena, aparte con buenos precios ayuda a que no se pierda la tradición de la comida de Cuaresma”.
Siempre buscando nuevas entradas de dinero
Comenta que aparte de estos productos, cuando pasa la Semana Santa, en su casa vende fayuca y otras cosas, pero siempre anda dispuesta al trabajo.
"Coman nopalitos y pipián, los conservan sanos y fuertes y los mantiene jóvenes, mírenme a mí”, sonríe e invita a que apoyen el comercio local.
aarp