A través del reordenamiento de diferentes áreas militares en México, se programó y concluyó la reubicación del Cuartel General de la VI Región Militar, actividad que promete generar mayores condiciones de seguridad en la parte centro y sur del país, con la movilización de más de 500 activos y equipo armamentista que buscarán eficientar las actividades de logística y administrativas de nivel marcial.
Los diferentes grupos de esta sección se ubicarán en la capital poblana, donde desarrollarán actividades en conjunto con los diferentes regimientos militares que ya habitan en la zona centro y sur de la República. Este hecho provocaría mayor eficiencia de trabajo logístico, táctico y físico en operaciones que realizarán en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, en compañía de la Policía Estatal y Municipal de los estados vecinos.
Durante un ceremonia en la plancha central de la Escuela Militar de Sargentos de la XXV Zona Militar de Puebla, en compañía de mandos activos, familiares de los militares, autoridades locales como Miguel Barbosa Huerta y Eduardo Rivera Pérez, Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la VI Región Militar, se dio cumplimiento al ocupamiento de dicha unidad dentro de la capital poblana.
Según lo señalado por el comandante, el regreso de la VI Región Militar a tierras poblanas luego de su primera reubicación en la Plaza de la Boticaria, Veracruz, se realizó con la intención de generar mejores resultados en materia de seguridad de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“La visión de la Secretaría de la Defensa Nacional es continuar consolidándose como un actor estratégico para 2024, para la paz y seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes, basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género”, refirió González Rodríguez.
Está acción de traslado se realizó en conjunto con la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, la reorganización de los órganos administrativos de la Sedena, la creación de dos zonas militares y reubicación del Cuartel General de la VI Región Militar, todo esto como una media que el Alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tomó para tener una presencia más fuerte de manera física y en operaciones.
“Lo anterior permitirá un acercamiento más estrecho entre las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Así mismo permitirá obtener ventajas en relación con las actividades logísticas y abastecimiento, mantenimiento y evacuación; así como la supervisión de operaciones militares. Cumpliendo con una de las principales metas de ser una institución más eficiente”, concluyó el Comandante tras dar por finalizada la orden de reubicación.
CHM