¿Qué pasa en Cuatro Ciénegas? Mauricio De la Maza lo resume en 15 minutos

El científico que se abre paso en la cinematografía, resumió en un filme una investigación de más de siete años que denuncia la explotación del medio ambiente y ecosistemas.

El filme que será exhibido y premiado en la ceremonia que celebrará el Wildlife Conservation Film Festival. (Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Aunque es un científico adscrito al Sistema Nacional de Investigación en México (SNI), y un hombre que verifica datos de forma independiente, Mauricio De la Maza comienza a conocerse en el mundo de la cinematografía por sus cortometrajes, que han sido galardonados al contar historias locales que se insertan en un esquema de trascendencia global.

Es el caso de 'Cuatro Ciénegas y la tragedia de los comunes', filme que será exhibido y premiado en la ceremonia que celebrará el Wildlife Conservation Film Festival el próximo 17 de noviembre en Nueva York.

En entrevista para MILENIO Laguna este conservacionista, naturalista y zoólogo originario de Nuevo León, quien además es agrónomo, abogado y administrador de empresas, se ha convertido en un rockstar de la lente, resumió que, en el caso de Cuatro Ciénegas elaboró una investigación de más de siete años resumidos en 15 minutos.

Se trata de un trabajo de reflexión y de denuncia en torno a la explotación del medio ambiente y los ecosistemas bajo una óptica voraz, producto de la permisividad institucional.

“Acabo de ganar el premio internacional al mejor documental en el Wildlife Conservation Film Festival y el día 17 nos otorgan el premio de primer lugar en la categoría de Cortometrajes. Se presentará en un cine en Nueva York y ahí será el estreno. Me dediqué los últimos 20 años a hacer conservación medioambiental, de éstos más de 15 en Cuatro Ciénegas”.

“Me llega una invitación de un festival europeo financiado por National Geographic con el gobierno de Portugal y entonces la verdad es que digo, ‘mira, qué padre, ahorita que tengo tiempo vamos a armar un cortometraje’, éste dura de 15 a 18 minutos para dar nuestra perspectiva de lo que pasa en este microcosmos que es Cuatro Ciénegas, que es un lugar único en el mundo pero paradójicamente refleja lo que está pasando en el planeta”.

Así fue el proceso del cortometraje 

Para este documental, De la Maza se concentró en el concepto de la tragedia de los comunes, mismo que abordó Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía, quien se dijo en desacuerdo con la presunción de que la administración del gobierno central o los derechos de propiedad privada son la única manera de evitar la tragedia de los bienes comunes. Para la economista, la autogestión es el sistema más eficiente para administrar los recursos.

“El film lo montamos y decidimos hacer uno de denuncia a pesar de que Cuatro Ciénegas está denunciadísimo, es decir, es mundialmente conocido lo que allí sucede y la idea es dar una explicación, no decir quién o no tiene la culpa de lo que pasa sino a qué se debe el que nos pase esto, entonces la teoría de Garrett Hardin en los 70’s de la tragedia de los comunes, que dice básicamente que cuando los bienes de uso común no son controlados por algún sistema, pues cada quien hará uso de ellos hasta que los agoten y al final todos se quedan sin nada, que sería para el mexicano la teoría del perro de las dos tortas”.

Dijo que para Cuatro Ciénegas no hay reglas y ni un gobierno de izquierda o derecha lo resguarda, porque el dueño de propiedades privadas tiende a abusar y las comunidades sin reglas tampoco protegen, por ello apuntó, surgió el concepto de gobernanza para reconocer intereses legítimos aunque sean contrarios.

Para él, el problema que se vive en la zona no amerita una inversión superior a 1 millón de pesos, pero se vuelve imposible porque la defensa de intereses, apuntó, genera muertos.

aarp

LAS MÁS VISTAS