Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, deberá iniciar su mandato con el número de secretarios y esquema de trabajo organizacional con el que gobernó Graco Ramírez, debido a que en el Congreso del estado no se alcanzaron los consensos para reformar la ley orgánica de la Administración Pública estatal.
- Te recomendamos El ‘Cuau’ define su equipo ideal Estados
Después de tres días en que se intentó introducir dicha propuesta impulsada por bloque afín al ex seleccionado nacional, los diputados del estado cerraron los trabajos legislativos de este domingo, sin haber incorporado siquiera a discusión, una serie de reformas legales con las que Cuauhtémoc Blanco Bravo pretendía iniciar su mandato, donde la principal se concentraba en la reducción y fusión de secretarías y el otorgamiento de facultades a la oficina de la gubernatura.
De acuerdo con la propuesta que impulsaron los Partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), con el apoyo del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el nuevo gobierno de Cuauhtémoc Blanco pretende reducir el número de secretarías y oficinas de primer nivel, por lo que los rubros de Turismo y Cultura, y Trabajo y Economía, quedarían incluidos en dos secretarías.
La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología desaparecería para crear una comisión, en tanto que diversas facultades políticas y jurídicas pasarían de la secretaría de Gobierno a la oficina de la gubernatura.
Para aprobar esta y otras modificaciones, la iniciativa requería de 14 de 20 votos, sin embargo, la falta de acuerdos previos, impidió que la propuesta siquiera saliera al pleno, por lo que el nuevo gobernador tendrá que iniciar sus labores con 20 secretarías, incluida la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General del estado (FGE) y la Oficina de la Gubernatura.
Con el impulso de los partidos que sustentaban la propuesta, la iniciativa de Blanco tenía trece votos, sin embargo, la negativa para apoyar dicha propuesta por parte de Morena y las diputadas del PRD y el loca PSD, obligó a que la presidencia del Congreso estatal, determinara no introducir al pleno de la sesión de este domingo dicha iniciativa.
En tribuna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, aseguró que el ex senador, Rabindranath Salazar Solorio, y cercano a Andrés Manuel López Obrador, está detrás de esta falta de apoyo al inicio de gobierno del “nuevo caudillo de Morelos”, Cuauhtémoc Blanco.
En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keyla Figueroa, apuntó que la falta de apoyo a la iniciativa tiene por objetivo no incurrir en los errores en los que cayó la anterior legislatura, pues darle al nuevo gobierno, y en especial a una sola persona, poderes por arriba de la ley, podría derivar en otro gobierno de autoritarismo y persecución.
EB