El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ordenó una “investigación exhaustiva” para conocer el origen y los detalles de la fuga de varios reos del penal estatal de Atlacholoaya, que también dejó como saldo tres internos muertos y diez custodios heridos.
- Te recomendamos Se fugan reos de penal de Morelos en camión de basura Estados
Al encabezar la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde confluyen instituciones de seguridad estatal y federal, Blanco Bravo solicitó a la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM), indagar qué personas se encuentran involucradas con la fuga y posterior motín en el penal estatal, con el fin de proceder a su sanción.
Al mismo tiempo, solicitó al comisionado estatal de Seguridad Pública, José Ortíz Guarneros, enviar al consejo interno de Honor y Justicia a los custodios que habrían estado involucrados en la fuga de un número aún indeterminado de internos.
La tarde de este miércoles, alrededor de las seis de la tarde, varios internos utilizaron un camión de la basura para salir del penal y forzar los filtros de vigilancia. Algunos custodios, al ver la fuga, realizaron disparos contra el camión que a toda velocidad salió del penal y se encaminó hacia la carretera, sin embargo, el conductor -quien también era reo- resultó herido por lo que impacto el automotor contra una barda, relataron testigos de los hechos.
El choque dejó heridos a otros dos reos que viajaban en la cabina, y permitió que otros más, cuyo número se desconoce, saltaran de la parte posterior y emprendieran la huida. El reo que hizo las veces de chofer, murió mas tarde en el hospital. Los hechos generaron también un motín al interior del penal, que dejó diez custodios heridos, según un comunicado emitido por la CES.
Sin embargo, a casi 24 horas de los hechos, ninguna autoridad confirmó o negó el número de personas fugadas.
OMZI