El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó licencia por 30 días al cargo para incorporarse a sus labores como legislador de Morena a partir del 1 de septiembre.
A través de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez, Blanco Bravo plantea su ausencia por 30 días y advierte que, de acuerdo con la ley, no está obligado a esperar a que el Poder Legislativo local le otorgue o no permiso para ausentarse del Ejecutivo estatal.
- Te recomendamos Con ‘aplanadora’ de Morena y aliados, se instala 66 Legislatura en San Lázaro Política
Al igual que otros legisladores federales de Morena, Blanco Bravo debe comparecer ante su bancada en las próximas horas, y asumir como diputado en los primeros minutos del sábado.
Esta es la segunda ocasión que Blanco Bravo solicita licencia al cargo.
Blanco solicitó primera licencia cuando buscó Jefatura de Gobierno
La primera vez se vio obligado a hacerlo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que dictaminó que debía dejar el cargo para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuando solicitó licencia, el Congreso —dominado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y algunos de Morena—pretendió retardar la solicitud bajo la premisa que los diputados debían darle permiso.
Así se fueron varios días, con lo que se intentó provocar que el retardo le ocasionara un conflicto legal para hacerse de la candidatura en la capital del país, sin embargo, el Tribunal Electoral de Morelos ordenó a los diputados darle la licencia.
Cuauhtémoc Bravo no requiere permiso de diputados en segunda licencia
En su segunda solicitud de licencia, Blanco Bravo advirtió a los diputados en función que sólo está pidiendo 30 días para mantenerse separado del cargo y, en consecuencia, no requiere permiso para ausentarse.
¿Quién quedará al frente del gobierno de Morelos?
La ausencia de Cuauhtémoc Blanco la cubrirá el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, sin embargo, se espera que sea él quien culmine y entregue la administración el 1 de octubre.
El ex futbolista podría no regresar a Morelos como gobernador. Los tiempos son muy ajustados entre el final del sexenio y el inicio de su gestión como diputado federal.
ROA