El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, impulsará el fortalecimiento del binomio turismo-cultura, así como la variada riqueza natural que existe en la entidad para consolidar al estado como el mejor destino estratégico del centro del país frente a los retos y oportunidades que representa la nueva normalidad.
Para lograrlo, se implementarán programas y proyectos articulados, tanto con los diferentes niveles de gobierno, como con los sectores productivos de la sociedad para promover, paralelamente, el desarrollo de la cultura y el turismo, al tiempo de proyectar las ventajas que tiene el estado por sus características ambientales, naturales y de ubicación geográfica; especialmente aquellos destinos que ya están posicionados en el gusto de turistas y visitantes.
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezada por Julieta Goldzweig Cornejo, se lleva acabo un intenso proceso de capacitación en materia de protocolos sanitarios y profesionalización de prestadores de servicios turísticos, para acreditar las certificaciones necesarias que garanticen que Morelos sea un destino seguro.
Asimismo, se fortalece la comunidad cultural a través de la gestión de estímulos que permitan, por una parte, enriquecer la oferta artística y consolidar agentes de creación y promoción cultural en todo el territorio.
“Trabajamos por Morelos, en la consolidación del binomio turismo-cultura, para ofrecer al turista la gran riqueza natural, gastronómica e histórica con la que cuenta esta tierra”, expresó Julieta Goldzweig.
Refirió que, gracias a la visión integral del gobernador, se estableció un proceso de trabajo transversal con la federación y prestadores de servicios, con resultados positivos y concretos como la creación del Distintivo Anfitrión Responsable, estrategia en atención al Lineamiento Nacional para la reapertura del sector turístico, y dirigida a desarrollar protocolos de actuación en temas sanitarios y de buenas prácticas de higiene, a fin de aminorar las afectaciones derivadas por la pandemia de covid-19.
La funcionaria detalló que se ha entregado el distintivo a unidades económicas pertenecientes a empresas turísticas que han aplicado las medidas adecuadas para garantizar una estancia segura en sus establecimientos y que, además, cuentan con el aval de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), así como de la Secretaría de Salud estatal.
Sumado a ello, el estado logró obtener el distintivo internacional Safe Travel Stamp, respaldado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual complementa la certificación de empresas turísticas locales, proyectando a Morelos como un estado confiable, seguro y apegado a los protocolos sanitarios más estrictos.
En tanto, en materia cultural, se ha trabajado para impulsar el desarrollo de agentes locales; se ha gestionado la operación de estímulos para la creación artística y espectáculos de calidad accesibles para todos los sectores; así como talleres a fin de proyectar la identidad y el talento morelense dentro y fuera del estado.
Además, respecto a la colaboración con organismos e instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Complejo Cultural Los Pinos o el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre otros; se ha conseguido concretar más de 150 alianzas para que Morelos tenga un abanico amplio de alternativas artísticas y las cuales se suman a la oferta del circuito turístico y cultural del centro del país.
scsa