El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, rechazó cambiar la estrategia estatal anticrimen y llamó a los alcaldes a hacerse responsables de la realidad delincuencial que pervive en sus regiones.
En medio del intercambio de declaraciones con el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, quien a pesar de mantenerse lejos del convenio de Mando Coordinado de Policía, le recordó al mandatario estatal que su gobierno no puede desentenderse de la seguridad en los municipios, Blanco Bravo aseguró que “va a pelear” ni a polemizar con el ex procurador de justicia.
“Hemos agarrado con los que nadie se había querido meter”, dijo Blanco al referirse que el trabajo de su policía y la coordinación con el gobierno federal ha traído importantes resultados.
En entrevista, Blanco Bravo llamó al municipe a ser él quien revise su estrategia de seguridad, luego de que ha sido Cuernavaca el escenario de un incremento de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y robos con violencia y quiere mantenerse lejos de la estrategia estatal de Mando Coordinado para manejar de forma directa a la policía local.
A pregunta directa, Blanco Bravo dijo que el alcalde de Cuernavaca, como los de otros municipios, cuentan con el apoyo constante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para combatir y prevenir el delito; sin embargo, los ayuntamientos deben ser responsables de lo que sucede en sus zonas porque son ellos “los que conocen lo que realmente pasa y a diferencia de nosotros ellos no se pueden desentender sólo porque están en el Mando Coordinado”.
Reiteró que Morelos tiene un déficit muy grave de policías, el cual rebasa los 10 mil efectivos, por lo que insistió que los alcaldes deben hacer lo posible por convocar ciudadanos a sumarse a la policía e incorporarlos a la Academia de Policía Estatal.
ledz