El excandidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, propuso que la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sea sede de un debate nacional en el que se analicen los problemas que se viven en el país como la violencia, el desempleo, la falta de crecimiento económico y los daños al medio ambiente.
Tras reunirse con la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, en el edificio Carolino, Cárdenas Solorzano resaltó la importancia de establecer un debate que origine un plan nacional para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
“Me atrevería a proponer que en esta universidad se abriera un debate de cómo enfrentar los principales problemas nacionales y, muy particularmente, los problemas que se viven en el estado de Puebla, cómo tener una mejor protección del ambiente, cómo manejar mejor los recursos naturales del estado, cómo corregir los efectos negativos de una economía extractiva que ha sido abusiva en muchos sentidos”, resaltó.
Durante la presentación de su libro “Por una democracia progresista: debatir el presente para un mejor futuro” en la Feria Nacional del Libro (Fenali) 2022 de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el excandidato presidencial resaltó la necesidad de un plan para erradicar la delincuencia y para ir “barriendo” el territorio nacional en busca de una mejor realidad.
“Falta un plan de lo que tenemos que hacer los habitantes de un barrio, de una población, las autoridades, cuáles son los recursos que asignaría el estado para erradicar la delincuencia. Habría que pensar en que, si se establece un plan, hubiera quién rindiera cuentas. Tenemos que pensar en un plan para erradicar la delincuencia que vendía acompañado con otras acciones como proyectos culturales, deportivos. Tenemos que pensar en ir barriendo el territorio nacional para erradicar la violencia”, destacó.
Ante estudiantes y académicos, Cárdenas Solorzano resaltó que ante problemas como el desempleo, en la Constitución Mexicana falta un mecanismo para que la población pueda exigir que se respete su derecho a trabajar.
“Hay una gran desocupación en el país; sin embargo, estos muchos millones de desocupados que no tienen manera de encontrar un trabajo digno, no tenemos en la ley los mecanismos que nos permitan exigir el derecho al trabajo. Tampoco tenemos los mecanismos en nuestra Constitución para hacer exigibles otros derechos que están reconocidos para los mexicanos”, agregó.
El excandidato a la presidencia de México comentó que, actualmente, entre la población, existen inconformidades ante el rezago económico que se presenta y la violencia en distintos puntos del país en donde tiene control y genera la delincuencia organizada.
“Estamos inconformes con el rezago económico, tenemos una economía que no crece, una economía que no da para satisfacer las necesidades básicas de una gran mayoría de la población en el país, tenemos una pobreza creciente, una desigualdad de carácter social en el país, vemos todos los días cómo se dan hechos de violencia y la presencia de delincuencia organizada que mantienen el control de partes de nuestra sociedad”, apuntó.
Por último, Cárdenas Solorzano resaltó que los objetivos de la Revolución Mexicana de 1910 se mantienen vigentes ya que todavía no se han cumplido, entre ellos, ampliar la democracia y defender el voto.
“Los objetivos de la Revolución Mexicana siguen vivos, ampliar la democracia, se han registrado luchas importantes en el terreno de ganar respeto al voto, al voto en las distintas elecciones, pero no ha sido suficiente. No ha sido suficiente ganar luchas de atrás y el respeto al voto se tornó un objetivo fundamental. Hoy tenemos mucho con lo que no estamos satisfechos, esto es, como digo, se planteó una democracia amplia en las prácticas democráticas, en ir ganando derechos”, apuntó.
“La invitación es a que, entre todos, encontremos los mejores caminos para resolver los actuales problemas del país y para sentar bases de un mejor presente que tenemos hoy día. El propósito fundamental es tratar de formular entre todos, entre muchos, un proyecto de nación que fuera entre todos, una nación efectivamente democrática, donde prevalezca el estado de derecho, donde tuviéramos una economía que creciera con suficiencia para enfrentar los problemas de salud, de educación”, expresó.
CHM