"Ya se tiene reportado a Profepa y al mismo gobierno municipal y no ha habido respuesta", acusó el ciudadano José Arias en su perfil de Facebook tras exhibir a trabajadores del Sosapac y del Ayuntamiento de Cuautlancingo mientras usaban una barranca de la localidad de Sanctórum como tiradero clandestino.
La grabación de 47 segundos muestra a una tercia de sujetos, a bordo de una camioneta blanca, depositando tierra y cascajo con total impunidad. A plena luz del día, aprovechando la secrecía que un lugar como ese ofrece al estar cubierto por la maleza.
MULTIMEDIOS acudió al lugar para comprobar el reporte ciudadano y, en efecto, es real. Pero más allá de eso, la cantidad de desechos evidencian que se ha vuelto una actividad común y hasta normalizada y promovida por las propias autoridades municipales.
Se trata del escurrimiento pluvial ubicado entre calle Uranga y avenida Revolución, detrás del fraccionamiento Bosque Sanctórum y a un costado de una pila de viviendas que cada temporada de lluvias sufren inundaciones porque el basurero ilegal impide que el agua fluya con normalidad.
#Puebla ????Vecinos del Fraccionamiento Sanctórum captaron a trabajadores del Sosapac dejando cascajo en la barranca Sanctórum, entre calle Uranga y avenida Revolución, en Cuautlancingo.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) September 27, 2026
???? José Arias
???? https://t.co/AAk9yCcZxC pic.twitter.com/7G0G0od79Y
La señora 'Mary' no concedió una entrevista formal a este reportero por temor a represalias, pero afirmó que este tipo de prácticas del Sosapac se han vuelto cosa de todos los días ante las obras de drenaje en distintos puntos del municipio.
Mientras ahuyentaba a sus perros para que nuestro equipo se acercara al despeñadero sin inconvenientes, la vecina relató que las camionetas llegan en la mañana o en la tarde y dejan sus desechos sobre la ladera. Una de esas anomalías fue la que alcanzó a grabar José Arias.
El depósito ilegal consiste en una pila de unos tres a cuatro metros de altura que se extiende por un terreno de unos 100 metros cuadrados, que se convierten en una enorme masa de tierra, cemento, piedras y maleza regadas al azar, una sobre otra, en reiteradas ocasiones.
Google Maps nos da la razón, pues las imágenes satelitales obtenidas hasta marzo de 2012, la fecha máxima de retorno, muestras que el lugar era un camino de terracería cubierto de matorrales, pero sin basura.
#Puebla ????Así luce la barranca Sanctórum, en Cuautlancingo, donde vecinos exhibieron al Sosapac vertiendo cascajo, a plena luz del día.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) September 27, 2026
Acusan que el Ayuntamiento de Cuautlancingo ha sido omiso atendiendo sus denuncias.
???? Carlos Morales
???? https://t.co/AAk9yCcrI4 pic.twitter.com/IJ8zQmDMcM
Catorce años después el daño ecológico es mayúsculo, pues más allá de las aguas verdosas acumuladas por lluvias, el 'caldo' fue 'condimentado' con cascajo, llantas viejas y algunas bolsas de basura, cuyo aroma es 'delicioso' para la fauna nociva.
Vecinos de Bosque Sanctórum y de avenida Revolución señalaron que en diversas ocasiones han levantado reportes contra Sosapac por la ilegalidad de sus acciones, pero el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a cargo del alcalde Omar Alberto Muñoz Alfaro, sigue ignorándolos.
Por lo tanto, solicitaron la pronta intervención del gobierno estatal y de organismos federales encargados de regular y sancionar este tipo de acciones, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el Código Penal Federal, contaminar una barranca como la de Sanctórum, Cuautlancingo, es una clara violación al artículo 416, que estipula penas de uno a nueve años de prisión "a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, líquidos químicos o desechos contaminantes en suelos, subsuelos o aguas de jurisdicción nacional", incluyendo cauces fluviales.
#Puebla ????Así luce la barranca Sanctórum, en Cuautlancingo, donde vecinos exhibieron al Sosapac vertiendo cascajo, a plena luz del día.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) September 27, 2026
Acusan que el Ayuntamiento de Cuautlancingo ha sido omiso atendiendo sus denuncias.
???? Carlos Morales
???? https://t.co/AAk9yCcZxC pic.twitter.com/2ptQEPKi6O
El Sosapac y, por ende, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, también quebrantarían otras dos leyes federales. Primero, el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), que obliga a las autoridades y a la sociedad a prevenir la contaminación de las barrancas.
Asimismo, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Lgpgir), cuyo artículo 100 establece que "queda estrictamente prohibido el abandono, vertido o disposición final de residuos de cualquier tipo en sitios no autorizados", como barrancas, áreas naturales y suelos abiertos.
CHM