En el Estado de México se mantendrá el uso de cubrebocas como una medida preventiva para reducir el riesgo de contagios de covid-19 al interior de las aulas de todos los niveles educativos, esto hasta que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emita nuevos lineamientos en la materia, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.
“Hasta que haya un lineamiento federal y hasta que la Secretaría de Educación y de Salud den un comunicado de manera conjunta continuará el uso del cubrebocas”.
Luego de que el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano informara que se analizaba el retiro del cubrebocas al interior de los planteles educativos, ante la disminución de casos y hospitalizaciones por covid-19, el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, informó que la entidad se mantendrá pendiente de cualquier información adicional que emitan en conjunto tanto la Secretaría de Educación, como la de Salud a nivel Federal sobre este tema, pero por el momento se mantiene el uso de cubrebocas al interior de las aulas.
- Te recomendamos Don Arturo, un superviviente de 101 años: Desde huracanes, pobreza hasta el covid ha logrado superar Comunidad
Comportamiento covid-19
En la entidad, añadió, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal ya suman seis semanas con una disminución en el ritmo de contagios al virus SARS-CoV-2, reiterando la importancia de mantener las medidas preventivas, sobre todo en los grupos de mayor riesgo como son pacientes con alguna enfermedad crónica, así como personas adultas mayores.
“Hay una franca meseta, por eso todavía el uso del cubrebocas en espacios cerrados, no ventilados o donde no se da esa sana distancia se sugiere el uso del cubrebocas, independiente de eso, como lo marca el lineamiento federal, personas que tengan alguna enfermedad crónica y que no esté controlada, se recomienda continuar con el uso de cubrebocas para protección”.
El panorama actual de la pandemia, añadió, presenta claramente una tendencia de desaceleración, ejemplo de ello es que los 25 hospitales clasificados para la atención de covid-19, solo reportan un total de cinco pacientes hospitalizados, mientras que el índice de positividad ronda el cuatro por ciento.
Reiteró que la alta cobertura en la vacunación contra covid-19 ha permitido tener una ola de contagios mucho menor a las anteriores, sin que repuntaran las muertes u hospitalizaciones.
Mil pacientes se han tratado con Paxlovid
Indicó que desde noviembre pasado, el sector salud mexiquense ha suministrado al menos mil tratamientos a base de Paxlovid a pacientes que han resultado positivos al virus SARS-CoV-2.
El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que se adquirieron más de 4 mil piezas de dicho medicamento, las cuales se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El Paxlovid es uno de los dos fármacos orales aprobados para el tratamiento de covid-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MAM