Cuenca Lechera en La Laguna no puede crecer más: Sader

El secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, asistió a la inauguración del ENGALEC, en la que aseguró que se buscará impulsar una cuenca lechera al sureste de México.

El funcionario federal reconoció el trabajo que han realizado los productores lecheros en La Laguna. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, que se lleva a cabo en Torreón, que forma parte de la principal cuenca lechera de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que se buscará impulsar una cuenca lechera en el sureste del país. 

“La cuenca en La Laguna no puede crecer más”, aseveró.

En la Comarca Lagunera se producen en total nueve millones de litros de leche diariamente, de un hato ganadero en producción de 340 mil vacas, más las que están en crecimiento dan un total de 485 mil vacas, cifras que se han mantenido durante los últimos dos años.

El funcionario federal reconoció el trabajo que han realizado los productores lecheros en La Laguna, en medio de dificultades como el tema del agua, del suelo, destacando por la producción de leche, de tomate, de nuez, hortalizas, “aún y que falten recursos”.

Dijo que en relación con la ganadería se ha trabajado en precios de garantía de la leche, donde se tiene un precio de 8.20 pesos, lo que aseguró le da mayor certeza al productor. Señaló el impulso al programa de Crédito Ganadero a la palabra.

Sin embargo, destacó la iniciativa que impulsa el Gobierno Federal es el desarrollo de una cuenca lechera en el Sur-Sureste del país. 

Dijo que no será un tema de producción, sino de desarrollo de genética en regiones tropicales, que reconoció ha fracasado en otros intentos, por lo que se está haciendo estudio, "y estamos invitando a productores de La Laguna para que inviertan allá”, aseguró el funcionario.

Reconoció que el desarrollar una cuenca lechera en el sur, “será todo un reto”, por lo que se impulsará un programa que contempla desde la genética, en donde se establecerán ciertas tecnologías para la producción de granos y forrajes adecuados para esas condiciones de temperatura así como desarrollar el tema de tecnología.

“Desafortunadamente (la Cuenca lechera en La Laguna), no puede crecer más, no por las limitaciones de índole económico, sino más de tipo ambiental, por el tema del agua, seguiremos siendo mucho más eficientes, tomando en cuenta la huella hídrica, cuanto litros nos cuesta producir un litro de leche, por lo que tenemos que ir, de manera tecnológica, reduciendo la dependencia del agua, sin sacrificar la producción lechera”, indicó Víctor Villalobos.

Cabe recordar que, al inicio de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el desarrollo de la cuenca lechera en la región lagunera. 

Fue a finales del mes de marzo de 2019, cuando productores agropecuarios como Mario Valdés Berlanga e incluso el mismo alcalde Jorge Zermeño, criticaron las declaraciones de López Obrador en ese sentido.

CALE

LAS MÁS VISTAS