Cientos de repartidores de la plataforma DiDi México protestaron este martes ante las condiciones de violencia que prevalecen en las diversas rutas que deben tomar para cumplir con su trabajo, e hicieron un llamado a los gobiernos municipal y estatal para coordinarse para frenar la ola delincuencial que los acosa.
Alrededor de 500 repartidores de esta plataforma protagonizaron este martes la Rodada por La Paz, luego de que este lunes un compañero suyo sufrió heridas tras ser asaltado al exterior de una importante plaza comercial ubicada al oriente de Cuernavaca.
“Somos trabajadores que vivimos al día, y no es justo que estemos trabajando con miedo. Que salgamos a las calles a trabajar honradamente para que nos estén asaltando. El día de ayer le dispararon a un compañero en la Plaza de Averanda, venía trabajado, venía a recolectar su alimento y le quisieron quitar su fuente de trabajo, su motocicleta”, expresó un vocero que escondió su rostro por temor a represalias.
Denunciaron que las aplicaciones para las que laboran no se hacen responsable de ningún tipo de apoyo, ya que los hacen “socios” para evitar tener responsabilidades con ellos, de ahí que no les apoyen en darles seguridad, prestaciones, ni mucho menos un apoyo en caso de sufrir algún percance, denunciaron.
“No es justo salir con miedo, no es justo ir a las zonas rojas de los municipios para trabajar porque las aplicaciones nos obligan a terminar el trabajo, sabiendo que podemos ser despojados de todo: motocicleta, mochila, celular, canturrea. El dinero no es de nosotros, el dinero tenemos que depositarlo a las aplicaciones. Estamos aquí para ser escuchados porque ya basta”, expresó.
Cerca del medio día, los inconformes llegaron al centro de Cuernavaca y después de dar una vuelta al zócalo, pararon en el cruce de las calles Gutenberg y Galeana donde realizaron un bloqueo a manera de protesta.
Con pancartas y consignas, los motociclistas aseguraron que todos los días sufren el asedio criminal, sobre todo en “zonas rojas” de la región metropolitana de Cuernavaca, donde son asaltados y en ocasiones lastimados; les roban sus motocicletas y los productos que llevan a los clientes.
SNGZ