Proteger ductos, responsabilidad de la Guardia Nacional y Sedena: Barbosa

EN PORTADA

El gobernador va a corroborar cifras del Igavim que ponen a Puebla como líder en tomas a gasoductos.

Proteger ductos, responsabilidad de la GN y Sedena: Barbosa | Andrés Lobato
Adolfo Tenahua Ramos y Carlos Morales
Puebla /

Ante el repunte de 413 por ciento en tomas clandestinas para robo de hidrocarburo durante 2021 y la permanencia de Puebla como líder en perforación ilegal a gasoductos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el cuidado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), ya que las fuerzas estatales no tienen atribuciones para ello.

El mandatario se dijo "sorprendido" por las cifras que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reveló respecto a las tomas clandestinas que fueron detectadas en Puebla durante 2021, con un total de 2 mil 996 del 1 de enero al 31 de diciembre, una cada 2 horas con 55 minutos, provocando gastos estimados por reparación de daños superiores a los 86 millones de pesos.

"Estoy sorprendido por esta información que se publica, la vamos a corroborar porque toda información hay que corroborarla, luego se da por hecho nada más porque se publicó que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto".

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mantiene actividad "permanente" para combatir y desintegrar las bandas huachicoleras que operan en el estado para la extracción, traslado y comercialización ilegal de productos petrolíferos y de gas LP; incluso, resaltó que en las últimas 24 horas hubo tres detenciones relacionadas a dicho ilícito.

"El cuidado de los ductos le corresponde de manera exclusiva a la Sedena y a Guardia Nacional, a nosotros como fuerza del orden del estado no nos dejan participar, nosotros lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad, una revisión de todas las pipas que trasladan gas en las carreteras y todos los días hay detenciones".

Fue el pasado lunes cuando el Igavim ventiló que Puebla ocupa el primer lugar nacional en tomas clandestinas a gasoductos, con mil 462 durante 2021, una cada 6 horas; no obstante, dicha actividad fue a la baja 10.8 por ciento en comparación a 2020.

Homicidios y encobijados, por disputa de grupos delictivos

Las personas que han aparecido muertas con signos de violencia y encobijadas en las últimas horas son resultado de la disputa de bandas criminales que operan en Puebla, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien convocó a todas las fuerzas del orden federal, estatal y municipal a realizar este mismo martes una mesa de coordinación para reforzar la seguridad pública.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que garantizar la paz en municipios como Puebla capital, que concentra por sí sola el 45 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado, no es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y su Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino también compete a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional.

Detectan 590 tomas clandestinas en Tlaxcala

En el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, en el estado de Tlaxcala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo.

En este sentido, el municipio de Calpulalpan es el que más tomas clandestinas reportó con 307 casos de robo de hidrocarburo.

Cabe destacar que el estado tiene dos ductos que están en su territorio: el poliducto en Minatitlán-México y el de Gas Cactus Guadalajara. Los municipios donde se han identificado mayor cantidad de tomas clandestinas son: Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.