Cuidarán policías a personal del INE en zona de riesgo de Tamaulipas

El vocal ejecutivo del INE indicó que existe un protocolo de seguridad y se capacitará al personal de campo, para resguardarse en caso de riesgo.

Cuidarán policías a personal del INE en zona de riego de Tamaulipas
Tampico /

Con resguardo de la policía y haciendo modificaciones en los planes de trabajo en zonas consideradas de riesgo por la inseguridad, van a trabajar los capacitadores electorales, indicó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Tamaulipas.

En febrero, cuando se realizaba la organización para la elección extraordinaria a senador, un trabajador del Instituto Nacional Electoral fue privado de su libertad por quince días, en el municipio de Matamoros; fue rescatado mediante un operativo por las fuerzas estatales.

Te recomendamos
Independientes, rechazados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial

El vocal ejecutivo indicó que existe un protocolo de seguridad ya establecido y se le da capacitación al personal que labora en campo, para resguardarse en caso de que se presente alguna situación de riesgo.

Mientras tanto, el funcionario tiene participación en la Mesa para la Construcción de la Paz, donde hay comunicación con los diferentes niveles de gobierno para solicitar apoyo inmediato y un seguimiento a las problemáticas que se vayan presentando.

Indicó que se tienen previstas algunas situaciones en su plan de emergencias, en el caso de los municipios de la frontera, que son los que presentan mayor conflicto, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, cruzando toda la Ribereña, el Capacitador Electoral (CAE) puede definir no ingresar a algunas zonas, además de solicitar acompañamiento de otro compañero al hacer el trabajo en algunas colonias.

Te recomendamos
Tamaulipas recauda 4 mil 369 millones de pesos de ISR

Hay casos donde se pide el apoyo a la policía, para que se haga el resguardo o el trasladado de los CAE, además de solicitar información a las autoridades sobre los riesgos que hay en algunos sectores. Ayuda mucho que los trabajadores sean originarios de la ciudad, pues conoce las colonias y sus problemáticas.

“Ellos velan por no trabajar en determinadas zonas o se hace con acompañamiento cuando hay detección de peligro, en algunos lados pedimos apoyo de la policía para entrar o que nos escolten”, explicó.

El programa de trabajo también permite hacer modificación a la estrategia de capacitación, pues ahora no es necesario hacer un recorrido completo en la colonia para visitar a los insaculados.

Te recomendamos
Américo Villarreal reconstruyó Tamaulipas, afirma AMLO
“Han cambiado algunos puntos de los objetivos, ya no se tiene que visitar al 100% de los ciudadanos, con que se visite un porcentaje suficiente para entregar la casilla podemos detener el trabajo y seguir a otra zona”.

Indicó que el personal del INE en Tamaulipas solo ha tenido dos incidentes, el de Matamoros y otros en un proceso electoral anterior, sin embargo ahí el trabajador del órgano electoral tuvo un problema personal con un vecino.

VLSS

  • Anahy Meza
  • Periodista, coordinadora de la Mesa de Asignaciones, escribo desde hace 20 años. Me apasiona la cobertura de notas de Seguridad y delincuencia organizada. Persigo datos, no rumores: si incomoda, es porque importa. Rebelde corazón, barra brava de los Pumas, celeste por amor a la Jaiba Brava del Tampico Madero.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.