El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, denunció que el Poder Judicial de la Federación está liberando a delincuentes por consigna para atentar contra la estabilidad del estado que encabeza.
Indicó que en los últimos días fueron dejados en libertad 44 presuntos delincuentes.
“Lo que hoy vengo a denunciar es que están liberando a delincuentes por consigna de parte de quienes encabezan los máximos tribunales de justicia federal. Señalo directamente a la ahora Suprema Corte de Injusticia de la Nación, que sostengo con toda responsabilidad. Están avalando la liberación de delincuentes por consigna en perjuicio y daños irreparables a la sociedad veracruzana”, aseveró.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que hace unos días reveló que los juzgadores federales liberaron a 33 probables delincuentes, entre los que hay homicidas, violadores y secuestradores.
“¿Qué piensan estos jueces? ¿A qué creen que van a salir a la calle estos asesinos y violadores? ¿A quién creen que favorecen con estas macabras decisiones? Pues, sorpréndanse aún más. Hace unos días eran 33. Hoy vengo a denunciar que ya son 44, es decir, en pocos días liberaron 11 delincuentes más”.
Acompañado de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, el gobernador acusó que no se voltea hacia otros estados más violentos como Guanajuato.
Cuaitláhuac García insistió que hay consigna para atentar contra la estabilidad del estado porque levantó la voz contra jueces corruptos.
Al preguntársele si está dispuesto a reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña Hernández, para tratar el tema, el mandatario veracruzano respondió:
“No le tengo muchas esperanzas, le interesa más poner una mordaza al gobierno de la República para que no hable de su gobierno, que poner en prisión preventiva a delincuentes de alto impacto”.
Restos humanos en Poza Rica
Asimismo, se le cuestionó sobre las indagatorias que realiza la fiscalía estatal por el hallazgo de restos humanos en el municipio de Poza Rica.
El funcionario mencionó que la fiscalía informará en su momento el avance de sus investigaciones, pero hasta el momento se presume que los restos corresponden a los de 13 personas. Añadió que la línea de investigación continúa siendo una pugna entre grupos delictivos.
Dijo que estuvo en Poza Rica para reforzar la estrategia de seguridad con 714 elementos de las Fuerzas Federales, y que hay seis personas detenidas.
Por su parte, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reiteró el tema de las resoluciones judiciales por parte de jueces federales, trayendo como consecuencia la libertad de personas involucradas en secuestros, homicidios y violación, robo agravado y delitos contra menores.
MO