Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, respondió con evasivas y acusando "trasfondo político" a la insistencia de colectivos feministas para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decrete de manera urgente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición en Veracruz.
Este lunes, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se negó a responder qué pasa en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba, municipios señalados con mayor número de desapariciones de mujeres, tras un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
- Te recomendamos Ojalá Claudia vaya a debates no oficiales, los del INE son aburridos: Xóchitl Gálvez Elecciones
García Jiménez dijo que es falso que hay más mujeres desapareciendo, y a aseguró que con su gobierno el 70 por ciento de los reportes por desaparición se logra localizar.
De acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas mencionado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a la fecha hay un total de 4 mil 724 mujeres desaparecidas, sin precisar cuántas han sido localizadas y cuántas siguen desaparecidas.
“El contexto de violencia feminicida en el estado de Veracruz se ha hecho más complejo en los últimos años, tanto en la gravedad del contexto criminal relacionado con el feminicidio, como en lo relativo a la desaparición de mujeres y niñas”, advirtieron.
Al respecto, Cuitláhuac García dijo que el estado ya no es cómplice, omiso, ni provoca las desapariciones.
“Ahora que son elecciones los medios quieren estar duro y dale con eso”.
—¿Qué pasa en esos municipios y porque están desapareciendo?—
“Este gobierno ya no es cómplice, lo quieren señalar y quieren titular alerta en Veracruz porque quieren ir tras nosotros mediáticamente, eso es lo que hace los medios”.
—La alerta la solicitaron los colectivos feministas no los medios—, respondió la reportera.
García Jiménez dijo que no entraría en detalles porque ahora es temporada electoral y él cree que el tema planteado por colectivos feministas tiene "trasfondo político".
Aunque se le cuestionó de forma reiterada si detrás de los casos de desapariciones hay algún tema de trata de mujeres, el gobernador de Veracruz no lo negó, pero tampoco afirmó.
También evitó responder de forma concreta esa pregunta y acusó que ese "es un discurso" para titular notas y que él no "entrará en ese juego".
Atribuyó a la temporada electoral la petición de una tercera alerta de género, de la que únicamente dijo: "seré respetuoso" de las colectivas feministas que lo solicitan.
"Yo tengo que ser respetuoso de la decisión de la línea discursiva que toma un medio, pero no me exijan a mí que entre en ese discurso, la verdad es que este gobierno se ha distinguido en materia de desapariciones, por lograr la localización del 70 por ciento (de las desaparecidas). Por instrumentar una denuncia de desaparición, y se aboquen a la búsqueda de larga data si el protocolo de búsqueda no surte efecto, de programar que se tenga presupuesto para búsqueda, de que se cumpla con los mecanismos, esa es la diferencia, antes no pasaba así".
Indicó que actualmente hay un instrumento para que si no hallan las familias a sus hijos, se mantenga la búsqueda de larga data, e incluso se amplía la búsqueda a otros estados.
Dijo que su gobierno va a atender directamente a las familias de la gente a la que se le desaparecen hijos e hijas.
Veracruz tiene ya dos alertas de género por feminicidio y por agravio comparado, la tercera que solicitan es por desaparición de mujeres y niños.
IOG