El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, compareció ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa de su segundo informe de labores y señaló que sería una lástima que su sucesor, Cuitláhuac García, ofrezca amnistía a corruptos.
- Te recomendamos Seré recordado por desterrar corrupción de Veracruz: Yunes Estados
Durante la sesión de cuatro horas, Yunes Linares enumeró lo hecho en 24 meses, señaló que si volviera a nacer le gustaría ser gobernador de Veracruz y dijo que sería terrible que su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, oferte amnistía para quienes saquearon la entidad.
Dejó claro que no acudirá a la ceremonia de toma de protesta de Cuitláhuac García Jiménez, que se realizará la madrugada del sábado
Aceptó que los índices delictivos aunque disminuyeron no se logró mejorar la percepción ciudadana de inseguridad.
“En dos años es imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz, no es una salida fácil, ni una disculpa. Asumí una responsabilidad como gobernador y tuve que hacer lo necesario, todo lo que estuvo en mis manos para resolver esos problemas”.
“Considerando el número de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes, Veracruz es de las entidades con más baja incidencia delictiva; sin embargo, nadie puede, nadie debe cantar victoria, falta mucho por hacer. La percepción de inseguridad sigue siendo muy alta. La exigencia ciudadana es de tal nivel, que el futuro Presidente de la República ha reconocido que es indispensable el concurso de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, en una estrategia que coincide plenamente con la que hemos implementado en Veracruz en estos dos años”, puntualizó.
Dijo sentirse orgulloso de que no aumentó la deuda del estado durante su administración, sino que se redujo. "Soy el primer gobernador, en los últimos 18 años, que no endeudó más a Veracruz; el último había sido el licenciado Patricio Chirinos Calero, ejemplo de austeridad y de honestidad”, explicó.
De los bienes recuperados de ex funcionarios, detalló que ninguno se ha vendido y que los recursos en efectivo se depositaron en un fondo especial, que fue aplicado mayoritariamente en obras de salud y equipo de seguridad.
“Tanto inmuebles como bienes muebles, incluyendo un jet, un helicóptero y obras de arte, siguen siendo patrimonio de los veracruzanos y se entregarán al siguiente Gobierno; yo recuperé más de mil 200 millones de pesos en el lapso comprendido entre mi elección y la toma de posesión, lo hice sin comprometerme a nada indebido, sin perdonar, sin amnistiar”, apuntó.
Yunes dijo que García Jiménez debería continuar asegurando bienes a ex funcionarios corruptos y que sería una lástima que, en contraste, les ofreciera amnistía.
“Falta mucho, mucho por recuperar. Estoy seguro que dentro de unas horas que rinda protesta el nuevo Gobernador, llegará a esta Tribuna con información de lo que él logró recuperar en estos meses. Sería terrible que en lugar de escrituras y bienes, llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz. Estoy seguro de que no será así”, señaló.
RLO