En la búsqueda de erradicar la presencia de armas de fuego en los hogares de Culiacán, Sinaloa, dio inicio el séptimo y último bloque de la campaña de desarme voluntario.
Esta iniciativa, que comenzó en mayo en la capital, se ha expandido por todo el estado, adaptándose a la densidad poblacional de Culiacán con una doble jornada. En la edición 2023, tendrá un módulo de acopio en el Parque Revolución a partir del 28 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, destacó la relevancia de este programa y enfatizó que la presencia de armas en las calles o en los hogares no brinda protección sino por el contrario, representa un riesgo para la sociedad.
En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a donar sus armas, asegurando que, para ello, su personal ofrece servicios de traslado para aquellos que se sientan inseguros al llevar sus armas al punto de canje; de igual forma, señaló que el proceso de canje es anónimo, promoviendo la participación sin temores.
Hasta el momento, se han recolectado 800 armas y 15 mil cartuchos útiles en todo el estado y los incentivos para la entrega varían, oscilando entre dos mil y 12 mil pesos, dependiendo del tipo de arma; una cifra que duplica las ofertas del año anterior.
Como parte del arranque, se llevó a cabo una demostración de canje y destrucción de un arma donada, subrayando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la reducción de la presencia de armas en la comunidad.
ST