La Secretaría de Salud descartó el riesgo de un colapso hospitalario por el nuevo coronavirus, además de que sus cálculos indican que la curva de contagios en La Laguna se estabilizó en la última semana.
"Ya es foco amarillo y estamos alrededor del 50 por ciento de ocupación hospitalaria. Tenemos de reserva en el Hospital General 20 camas y en la Clínica 71 contamos con 100 más", declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.
Indicó que la estrategia de tomas masivas de pruebas del covid-19 sigue y desde el 29 de febrero que llegó la pandemia a Coahuila a la fecha se han levantado 40 mil.
"Estamos apostando a tomar muchas pruebas, hacer muchos diagnósticos y cercos sanitarios".
"A partir de la semana pasada nombramos un coordinador en cada jurisdicción y si bien empezamos con un laboratorio estatal para 44 muestras, compramos cuatro y ampliamos la capacidad de Saltillo".
Expuso que ahora las pruebas se analizan conforme a tres criterios: urgente, emergente y selectivo en cuyos escenarios se tienen los resultados entre 5 y 48 horas.
"Finalmente tengo una plataforma con georeferencia y vamos a tener a todos los pacientes por localidad o ciudad tanto los activos, curados o difunciones para que puedan verse en tiempo real", añadió.
CALE